TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Zalamea celebra este sábado la Ruta del Ferrocarril Minero

Comparte nuestras noticias

La inscripción es gratuita y partirá desde las 9.30 horas de la Oficina de Turismo

 
Este sábado 19 de diciembre la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zalamea la Real llevará a cabo la ruta del Ferrocarril minero, incluida dentro del programa Otoño en Senderos.
 
Las personas inscritas partirán a las 09.30 horas de la mañana desde la Oficina de Turismo y realizarán una ruta que según han expuesto desde el consistorio «es un claro reflejo del legado minero en el pueblo de Zalamea la Real», en esta ruta, los participantes se adentrarán por lo que fue la primera línea férrea española dedicada exclusivamente al transporte del mineral, hasta el puerto del pueblo que lleva su nombre (San Juan del Puerto) que estuvo en servicio entre el 1870 y 1969.
 
Años más tarde, comenzarían varios trabajos, fabricando nuevos ramales que saldrían desde la línea principal, y además la compañía incorporó un innovador, servicio, como fue el servicio de pasajeros, que se mantuvo abierto entre 1875 y 1935.
 
En 1907, la compañía anónima del Buitrón, adquirió la propiedad de las minas y del ferrocarril, junto con sus ramales, atravesando, unos años de gran etapa de bonanza, hasta que tras los sucesos por los que estaba pasando España en aquellos años (Crack 29 y la guerra Civil), provocó la renuncia de la concesión ferroviaria.
 
Tras algún tiempo sin retomar las actividades. El estado decidió finalmente quedarse con el ferrocarril, haciendo así que volvieran a funcionar algunas líneas o tramos de pasajeros. Años más tarde, la propiedad pasa a manos de ferrocarriles españoles de Vía Estrecha y esta se mantuvo operativa hasta el 30 de Abril de 1969.
 
El ferrocarril era el medio de transporte más popular y generalizado, mientras que el automóvil era la excepción. El Zalameño de la década de los cuarenta y cincuenta del Siglo XX utilizaba el tren de vía estrecha para trasladarse a Huelva o Sevilla, con trasbordo en San Juan del Puerto, han señalado desde el consistorio.
 
La ruta comenzará en la oficina de turismo y se dirigirá hacia Calle Crucecitas hasta adentrarse en un camino de tierra y seguirán andando, hasta el cruce con la piscina municipal, será entonces cuando dejarán la piscina en el lado opuesto para seguir por la vía verde hacia la Ermita de San Blas.
 
Desde la Ermita de San Blas, volverán por donde han vuelto unos 155 metros y al llegar al cruce seguirán recto hacia el puente y luego girarán a la derecha y seguirán toda la vía verde para adentrarse más hacia el carril Izquierdo en el que podrán observar el campo de tiro y justo antes la calzada romana.
 
Los participantes regresarán por el camino por el mismo camino y cogerán entonces el camino del trail, desde ahí girarán hacia abajo y podrán observar la estación Vieja hasta volver a desembocar en el puente por donde subirán para coger entonces por sentido opuesto y desde allí observar las señales ferroviarias antiguas y andar por la antigua vía por la que pasaba el tren que va a desembocar a la estación nueva. Desde allí regresarán toda la vía verde, siguiendo la antigua vía del ferrocarril y desembocar en Membrillo Alto.
 
Durante el recorrido se podrán ver numerosos elementos como el Cuartel de la Guardia Civil, la Ermita de San Blas, los Sillares de Gossan, la calzada romana, la estación vieja o el hangar entre otros.
 
La imagen puede contener: texto que dice "Cucha! CULTURA patrimonio, tu rismo educac on OFICINA DE TURISMO DE ZALAMEA LA REAL OTOÑO EN SENDEROS RUTA DEL FERROCARRIL Ayuntamiento ZALAMEA LA REAL SÁBADO 19 DICIEMBRE 2020 SALIDA 09:30 MAÑANA DESDE LA OFICINA DE TURISMO DE ZALAMEA LA REAL. INSCRIPCIONES POR CORREO ELECTRÓNICO turismo.zolamealareal@gmail.com TELÉFONO 691366827 COLABORAN Junta Andalucía Unión Europea PROGRAMACION AL2020"