TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Vanessa Gutiérrez se convierte desde Nerva en un ejemplo de mujer emprendedora a nivel nacional

Comparte nuestras noticias

Con 35 años, Vanessa Gutiérrez Román se define como una auténtica enamorada de la Cuenca Minera de Huelva. Residente en Nerva desde hace más de cuatro años, esta arquitecta natural de la localidad sevillana de Los Palacios saltó a los medios de comunicación después de quedar finalista en los Premios ‘GIRA Mujeres’, una iniciativa impulsada por la firma Coca-Cola, que reconoce a aquellas emprendedoras que son capaces de poner en marcha su propia empresa.

Licenciada en Arquitectura, Vanessa es todo un ejemplo de emprendimiento al haber quedado entre las diez finalistas de este concurso, al que optaban más de 4.600 mujeres de toda España. En su caso, su candidatura procedía del CADE de Nerva, siendo una de las cinco elegidas apoyadas por Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía y Conocimiento. Una actividad empresarial que compagina con su labor como arquitecta superior.

En concreto, Vanessa se presentó a los Premios ‘Gira Mujeres’ como promotora de ‘Barequeo’, un bar situado en la localidad nervense, donde ha puesto en marcha una curiosa iniciativa en la que fomenta las relaciones entre sus clientes, al tiempo que promueve la gastronomía y el turismo en la comarca.

“Nuestra propuesta se basa en conectar a los clientes para que puedan quedar en el local, por ejemplo, para jugar al futbolín. O, bien, si están solos y quieren tomarse un café. Para ello, hemos creado un grupo de WhatsApp, para que la persona que lo desee ponga un mensaje en el grupo y pueda comunicarse con el resto de los clientes”, nos comenta esta emprendedora. Es más, en ‘Barequeo’ se fomenta a través del trato que los clientes se conozcan entre sí, “puesto que les ayudamos a interactuar con nosotros mismos y con otros clientes”.

Y es que, antes de su llegada a Nerva, Vanessa se introdujo en el sector de la hostelería, en un momento en el que la crisis provocó que tuviera menos trabajo como arquitecta. Según nos cuenta, “mi novio tenía una cafetería en Islantilla y pensamos coger otro local para montar algo. En un principio hablamos de la zona de Isla Cristina, pero un amigo común nos habló de un sitio disponible en Nerva. Vinimos a verlo y nos gustó tanto que dos meses después inauguramos ‘Barequeo’”.

“Desde el principio, nos hemos caracterizado por ofrecer un buen producto con el mejor trato posible al cliente, quizás porque somos de fuera y hemos intentado hacer como una gran familia”, concreta Gutiérrez Román, que también está trabajando para dinamizar los comercios de la zona, en una apuesta clara y decidida por el sector turístico de la Cuenca Minera.

Y es que esta arquitecta es una auténtica enamorada de la comarca: “Desde que vinimos nos encantó la gente, el entorno, el ambiente que se respiraba, los paisajes del Tinto…, teníamos claro que éste era nuestro sitio. Y nos funcionó tan bien que a los seis o siete meses traspasamos el local de Islantilla para quedarnos aquí en Nerva, donde llevamos más de cuatro años”.

De hecho, junto a este primer negocio, Vanessa también colabora con ‘Casa Idolina’, un restaurante nervense abierto hace dos años entre su pareja y el amigo común que les aconsejó irse a Nerva. Un espacio que lograba el premio a la Mejor Tapa en la pasada edición de la Feria de la Tapa de Huelva. El plato ganador era también todo un homenaje a Nerva, al llamarse ‘Timbal de pulpo espolvoreado por gossan’.

Por todo ello, Vanessa Gutiérrez se siente “muy agradecida por el trato y la acogida que me han dado en la zona. Me siento muy bien”.