Nervasmus, de la productora sevillana Half Lemon Pictures. logra seis de los nueve premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje

La productora sevillana Half Lemon Pictures ha sido la ganadora del II Festival Nacional de Cortometrajes SCC Express de Nerva con ‘Nervasmus’, un corto que, de una forma cómica, ha conseguido normalizar la bisexualidad, la homosexualidad y la libertad de amar y ser amado.

A través de un ficticio erasmus en Nerva, el film, que se ha alzado con seis de las nueve menciones (Mejor Cortometraje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Guión y Mejor Actor), logró despertar las carcajadas de los asistentes a la gala de clausura del certamen, que celebró este domingo en el Teatro Victoria de la localidad.

Las granadinas de la productora de Azogue se hicieron con el premio al Segundo Mejor Cortometraje con su trabajo ‘Cuerpos habitados’, que aborda dos temas que siguen siendo un tabú como el poliamor o el género no binario, mientras que el equipo de Bachiqué Productions, grupo más galardonado en la primera edición, se hizo con el Premio del Público con su cortometraje DenunciApp, en el que se invita a los espectadores a vivir y dejar vivir.

También cabe destacar que el jurado fue incapaz de determinar una candidata para mejor actriz, por lo que eligieron a dos, las sevillanas Andrea Balbocín y María Alegre, de ‘Desde el principio’ y ‘Kairós’.

El director de este festival organizado por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, el nervense José Vázquez González, ha destacado que el certamen “se envolvió en la bandera arcoíris para enseñarnos que Nerva y la Cuenca son lugares con orgullo”, pues la temática del certamen, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- ha sido la diversidad sexual.

La Sociedad Centro Cultural daba con ello una muestra más de su apoyo al colectivo LGTBIQ+, algo que la segunda sociedad más antigua de España ha venido haciendo desde que la actual directiva se puso al mando de la misma con iniciativas como la primera tertulia LGTBI o acciones en las que mostró que la edad no tiene nada que ver con la defensa de la libertad y del amor.

Ahora, con este II Festival Nacional de Cortometrajes, la Sociedad Centro Cultural “ha mostrado la imagen más abierta de Nerva”, ha continuado el director del certamen, al tiempo que ha indicado que uno de los retos de los participantes, que conocieron esta temática el pasado viernes, ha sido “cómo hacer un corto sobre esto y escapar de tópicos, estereotipos y tramas lacrimógenas”.

Por último, desde la organización han destacado que “el nivel que los diez equipos ha demostrado no han tenido nada que envidiar a las grandes producciones”, con “planos con un dron que se mecía sobre el Tinto” o “historias únicas e increíbles que mostraban otras perspectivas de sentirse orgulloso”, ha enfatizado Vázquez, quien también ha puesto el acento, por último, en el “protagonismo” que han tenido los pirulitos, “una de las localizaciones del festival que aparece en la gran mayoría de cortometrajes”.

Cabe destacar igualmente el gran nivel del jurado, que ha estado formado por los hermanos Lagares, ganadores de un Goya por su corto ‘Los girasoles’, la actriz sevillana Marisa Pérez, el fotógrafo y profesor Francisco Vázquez y el pianista y compositor nervense Rafael Prado.