Nerva tendrá tres concejales con dedicación exclusiva

Aprobadas las liberaciones y asignaciones económicas con el voto a favor del PSOE y el rechazo de PP y Adelante en un Pleno tenso en el que también se ha dado cuenta de la configuración del Equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Nerva ha aprobado este lunes la liberación de tres concejales que desempeñarán sus funciones con dedicación exclusiva con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y el rechazo de PP y Adelante Nerva-Izquierda Unida durante un Pleno Orgánico que no ha estado exento de tensión.

Desde el Equipo de Gobierno han explicado a TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- que la liberación de dos concejales, Ylenia Rodríguez Ruciero y Sonia Granado, no supondrá «ninguna merma» para las arcas municipales, ya que estos dos ediles eran hasta ahora trabajadores del Ayuntamiento y tendrán «exactamente el mismo sueldo» que venían percibiendo por esas funciones, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, María Dolores Ballester, tras lo que ha destacado que, gracias a una «optimización de los recursos», tampoco se van a ver mermadas las áreas municipales en las que estos dos concejales desarrollaban su trabajo.

Donde sí se hace un esfuerzo económico, ha añadido la edil, es con la liberación de otro concejal, José Antonio Santos, si bien ha señalado que su sueldo bruto anual será de 25.000 euros, una cantidad que se sitúa por debajo de lo que le correspondería percibir por su titulación. «Con ello nos hemos adaptado a la realidad de nuestro municipio», ha subrayado Ballester, al tiempo que ha resaltado que Santos será el responsable del área de Economía y Hacienda, «un pilar fundamental que necesita exclusividad» por parte del edil, ha argumentado la portavoz del Equipo de Gobierno, que defiende que esta decisión supondrá una mejora de la gestión municipal.

Distinta es la valoración que sobre estas medidas realizan los grupos de la oposición, que han votado en contra de las mismas. Por un lado, el PP considera «vergonzoso» que el Equipo de Gobierno del PSOE libere a tres concejales, con la que, a su juicio, el Ayuntamiento de Nerva se convierte en «un cortijo particular para mantener a los miembros del Partido Socialista», según destacó el pasado jueves el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Lozano.

Para el máximo representante del PP en la localidad, las tres liberaciones son «inaceptables» y «dos de ellas van a provocar un deterioro de los servicios públicos municipales, pues se trata de trabajadores del Ayuntamiento», añadió, tras lo que incidió en que esta medida «afecta gravemente a las arcas municipales y a los servicios públicos prestados».

Por su parte, la portavoz de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello, considera que las liberaciones de los tres concejales supondrán un «grave perjuicio para las arcas municipales» de un Ayuntamiento «tan endeudado como el de Nerva», ha apostillado, al tiempo que señala que las liberaciones de las dos concejalas que son personal laboral del Ayuntamiento van a conllevar «una merma en los servicios públicos prestados a los nervenses», ya que «el PSOE ha dejado claro que no se van a cubrir esos dos puestos de trabajo», ha añadido.

A través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Cabello también ha declarado que «la tercera liberación es la prueba más evidente de la compra de voluntades por parte del PSOE», ya que a su juicio «no hay argumentos ni justificación razonable para liberar a esa persona. Si el propio alcalde, José Antonio Ayala, decía hace poco que contamos con un Ayuntamiento con escasos recursos económicos, ¿cómo osan plantear esta otra liberación?», se pregunta la portavoz de Adelante.

Por último, Dolores Cabello ha criticado que «las propuestas de las liberaciones son tan lamentables que el alcalde ha venido al Pleno dispuesto a impedir que hubiera un debate normal y tranquilo», ha señalado la portavoz de IU, que se basa en que el alcalde «ha negado a los portavoces de la oposición el segundo turno de intervenciones», con lo que a su juicio ha mostrado «un talante claramente autoritario y antidemocrático».

Sobre este asunto, la portavoz del Equipo de Gobierno del PSOE ha defendido, en declaraciones a TINTO NOTICIAS, que el alcalde no ha tenido en ningún momento una actitud autoritaria. Si no ha habido segundo turno de intervenciones ha sido, según ha recalcado Ballester, por la actitud mantenida durante el Pleno por el portavoz del Grupo Popular, que ha llevado a cabo «interrupciones continuas» y ha querido imponer al alcalde «cómo debía desarrollarse el Pleno», por lo que no ha podido haber ese segundo turno de intervenciones que, no obstante, no está contemplado en la normativa, ha señalado la portavoz socialista.

De otra parte, desde Adelante Nerva-IU también han criticado la modificación de las asignaciones a los grupos municipales. En concreto, Dolores Cabello ha reprochado al equipo de gobierno que haya «subido la asignación por concejal y bajado la asignación por grupo municipal», lo que a su juicio hace que haya «un mayor gasto y que esté peor repartido», lo cual es, a su entender, «injustificable», ya que «la finalidad de las asignaciones es facilitar las actividades propias de los grupos políticos», sostiene Cabello, para quien el alcalde «ha querido simplemente aumentar las asignaciones al PSOE y discriminar a los grupos de la oposición».

En otro orden de cosas, el alcalde de Nerva también ha dado cuenta, en este Pleno Orgánico, de la configuración del Equipo de Gobierno, en el que hay cuatro tenientes de alcalde: Antonia González, José Antonio Santos, María Dolores Ballester y Sonia Granado.

Foto: Onda Minera RTV Nerva