Enamorado del teatro desde pequeño, este estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas se encuentra en Madrid, donde compagina sus estudios con su pasión por la interpretación, para lo que se formado en la Escuela de Teatro ‘San José’, cuna de actores como Paz Vega

Con tan sólo 22 años, el joven nervense José Vázquez González puede decir que está labrándose un nombre destacado como actor. Y no es extraño. Porque es un apasionado del teatro desde pequeño, cuando, como nos cuenta, “me encantaba subirme a unas tablas, estar delante de unos focos, dar vida a otra persona”. Tanto fue así que empezó a hacer teatro siendo bastante niño, a los 8 años aproximadamente. Incluso, cuando se rodó la película ‘El corazón de la Tierra’ en la Cuenca Minera, tuvo la suerte de participar como figurante. “En aquel momento supe qué era ser figurante, sólo supe disfrutar de la experiencia (pruebas de vestuario, sets de rodaje, estrés, repetir escenas…). Fue la primera vez, pero tenía claro que no sería la última”, nos cuenta.

Tras esta experiencia, José tuvo un parón de unos tres años, pero, como él mismo reconoce, “el teatro es un veneno y quien lo prueba no puede librarse, así que, en 3º de la ESO, volví a pisar las tablas nuevamente. Ahí representé mi primera obra de teatro seria: ‘Tres sombreros de Copa’, de Miguel de Miura. Tras esta obra, vinieron otras tantas, ‘Diez Negritos’, ‘Siete gritos en el mar’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘La fuente del Arcángel’…

Además, desde 2012, con el grupo ‘La Ignorancia de la sangre’, este nervense ha frecuentado varios rodajes en Sevilla, de la mano de CNG Casting, incluyendo, por ejemplo, la serie de Antena 3 ‘Allí Abajo’, donde ha participado como figurante en las tres temporadas.

Jose Vazquez Alli Abajo

Experiencias que se unen al hecho de ser el director del Festival de Cortos SCC Express de Nerva. Todo ello lo conocemos en primera persona a través de esta entrevista.

-¿Cómo te surge tu interés por la interpretación?

-Creo que, a quien le gusta la interpretación, lo sabe desde que nace. Quizás cuando eres niño no te das cuenta, quizás sólo se manifieste en que te encanta disfrazarte de pirata, de monstruo, de dálmata… El teatro y la interpretación es algo que siempre me ha encantado. Igual que había niños que jugaban al fútbol, yo hacía teatro. Recuerdo que mis padres me solían llevar a ver algunas obras, siempre por acompañarme: ‘Las mil y una noches’, ‘Hoy es fiesta’, ‘El sueño de una noche de verano’… Tuve la suerte de estudiar en u colegio donde el teatro tenía mucha importancia, por lo que era fácil poder practicarlo, al tiempo que podías aprender de muy buenos actores (amateurs).

-¿Cómo te has ido desarrollando este ámbito?

-Hablar de mi desarrollo en el teatro es hablar de la Escuela de Teatro ‘San José’, cuna de actores como Paz Vega, Manolo Caro (Los Serranos, Allí abajo…) o Antonio Dechent. Es la escuela donde me he criado, donde he pisado mis primeras tablas y donde más he podido disfrutar. En cuanto a la figuración, casi todos mis inicios han sido en Sevilla, donde he trabajado para ‘Allí Abajo’. Actualmente, me encuentro en Madrid, terminando mi carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Madrid, donde los rodajes abundan más que los bares, es un lugar idóneo para personas como yo. Mi estancia en la ciudad es corta, de septiembre a mayo, y, sin embargo, ya he trabajado para producciones importantes.

El primer rodaje en el que he participado ha sido ‘Brigada Costa de Sol’, una coproducción de Mediaset y Netflix, cuyos protagonistas son Hugo Silva y Jesús Castro. Como curiosidad, en el rodaje coincidí con Miguel Ángel León Brázquez, nervense que está haciéndose con un hueco importante en la industria del cine y la televisión. Semanas después participé en ‘Si yo fuera millonario’, una película que cuenta con actores como Jordi Sánchez, Alex García, Alezandra Jiménez…

Pero, sin duda, una de las cosas que más me emociona y que recuerdo gritar al leer el email de la citación, ha sido el rodaje de la segunda temporada de ‘Élite’, serie de Netflix con éxito internacional. Ha sido la mayor producción en la que he estado.

-¿Algún trabajo del que te sientas más orgulloso?

-Como figurante, ‘Élite’. Y, como actor, ‘Las bicicletas son para el verano’, una obra que marcó un antes y un después en mi trayectoria.

Jose Vazquez dos

-También has estado al frente del Certamen de Cortos de Nerva. ¿Cuál es tu balance de la experiencia?

-Estar al frente del Festival de Cortos SCC Express ha sido todo un reto, con un final de en sueño. Mentiría si dijese que no fue duro. Crear un proyecto desde cero, con los problemas de apoyo y comunicación que eso tiene, es bastante difícil. Fueron meses de mucha incertidumbre, revisando con frecuencia las inscripciones y coordinándonos con el Ayuntamiento de Nerva, que se encargó de dar alojamiento gratuito a los participantes. Gestionar un proyecto en el que contábamos con más de 90 participantes de toda España era algo que nunca había hecho, y que, sin duda, me hizo crecer profesionalmente.

El resultado a tanto trabajo no pudo ser mejor: doce cortometrajes que mostraban lo bonita que es Nerva y mi Cuenca Minera, dos equipos encantados con Nerva y “sus gentes”, un pueblo volcado con el proyecto… Los resultados en cuanto a impacto y difusión, tanto de nuestro entorno, como del talento de los participantes, fueron mucho mejor de los esperados.

Puedo anticiparte, en primicia, que habrá una segunda edición de este festival. En Navidades nos reunimos con los responsables del Ayuntamiento y se comprometieron una edición más con el proyecto. Actualmente, estamos gestionando los patrocinadores, ya que un proyecto así necesita apoyo económico. No me gustaría cerrar este tema sin dar las gracias a Francisco José Vázquez Domínguez, presidente de la Sociedad Centro Cultural, y mi padre. Él fue quien creyó en el proyecto desde el minuto uno, animándome a sacar adelante esta iniciativa y a continuar con la labor de la Sociedad de traer cultura al pueblo.

Jose Vazquez tres

-Siempre lo has compaginado con tus estudios, ahora de Publicidad.

-Actualmente estoy cursando el último año del grado, así que en unos meses será ya publicitario.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?

-Acabo de incorporarme a una empresa en Madrid donde estoy haciendo mis prácticas. La empresa es JN Global Project, líderes en branding gayfriendly y organizadores de algunos de los eventos más importantes a nivel nacional.

-¿Tienes algún otro proyecto en el futuro?

-Aún estando en Madrid, sigo haciendo teatro en Sevilla, en la Escuela de Teatro. Este año representaremos ‘La jaula de grillos’, una divertidísima comedia, donde el hijo de una pareja gay, que regenta una discoteca de ambiente, organiza una cena con su novia, sus padres y sus suegros (de extrema derecha) para que se conozcan. El enredo, las pelucas y las drags, muchas drags, darán paso a dos horas de risa.

-¿Qué supone para ti la Cuenca Minera, Nerva?

-Hace poco, cuando presentaba la Gala de los Nervenses del año, pude responder esta pregunta. Yo soy nervense, pero, desde que nací, he vivido en Sevilla. Cada fin de semana iba a Nerva, pero con el tiempo dejé de ir durante unos meses. Al volver, me quedé alucinado con el Cerro Colorao, con las vistas de Nerva según vas entrando en coche, con la alegría que tiene el paseo, con la cercanía de los vecinos… Y es que Nerva es un pueblo hecho por sus gentes, gente trabajadora y solidaria, gente que emprende e innova, gente que lucha por su tierra y que, cuando ha hecho falta, se han echado a la calle. Ante esto, sólo me queda decir que me siento súper orgulloso de ser nervense.

-¿Algún mensaje final para tus paisanos?

-Quizás muchos no sepan quién soy, o me conozcan como “el hijo del Fran”. Desde aquí, sólo decirles que nunca dejen que Nerva sea lo que ha sido, y que, siempre que pueda, aportaré mi granito de arena para hacer que Nerva siga más viva que nunca.