El documental sobre el movimiento obrero en la Cuenca Minera de Riotinto, dirigido por el nervense Agustín Ríos y Blanca Gómez, consigue el galardón por su “excelente retrato” de la historia reciente de la comarca “servida de mano de sus protagonistas”

‘Rojo Tinto’, el documental sobre la crisis de la minería y el movimiento obrero en la Cuenca Minera de Riotinto, ha logrado el Premio ‘Juan Ramón Jiménez’ de la Sección Talento Andaluz del 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

La película dirigida por el nervense Agustín Ríos y la sevillana Blanca Gómez se ha hecho merecedora del prestigioso galardón “por su excelente retrato de la historia reciente de la Cuenca Minera de Huelva servida de mano de sus protagonistas”, tal y como ha expresado el jurado del premio, concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos Andaluces (Asecan).

Tras conocerse el palmarés oficial del certamen cinematográfico onubense, que se ha hecho público este viernes en la Casa Colón de Huelva, uno de los directores de ‘Rojo Tinto’, Agustín Ríos, ha manifestado, por un lado, su “tremenda sorpresa” por el premio, y por otro, su alegría y satisfacción por el mismo.

En declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Ríos se ha mostrado “muy feliz de poder contar la historia de los mineros de Huelva y de que esta se conozca en este festival, que es una plataforma maravillosa”, ha añadido, tras lo que ha expresado su agradecimiento al certamen y a la Fundación SGAE.

Tal y como ya informó este periódico, el documental se estrenó este pasado martes con notable éxito en 45º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, donde el film conmocionó al numeroso público que se dio cita en la Casa Colón de Huelva, principalmente vecinos de la Cuenca Minera, entre ellos muchos de los protagonistas que aparecen en el documental, quienes no pudieron ocultar su emoción tras visionar una película que ya se ha convertido en un documento excepcional para conocer una parte importante de la historia de la comarca, la que la sitúa como un referente del movimiento obrero español.

La película dirigida por Agustín Ríos y Blanca Gómez hace un repaso por la historia de la lucha de los trabajadores desde principios de los 80 hasta la reciente reapertura de la legendaria explotación minera de Riotinto, para lo que hace especial hincapié en la constitución de la Sociedad Anónima Laboral (SAL) de mediados de la década de los 90, cuando los propios trabajadores se convierten en los propietarios de la empresa minera y se hacen cargo de la gestión de la mina.

El papel destacado de las mujeres en la lucha obrera y la importancia de la Escuela Profesional SAFA de Minas de Riotinto como promotor de un pensamiento libre y crítico en la comarca también son abordados en la película. “Nos echaron porque enseñábamos a pensar”, sostiene en el film el jesuita recientemente fallecido Miguel Ángel Ibáñez Narváez, principal ideólogo y director de la escuela entre 1970 y 1973, cuando la empresa minera rescindió el contrato con la SAFA.

El documental cuenta con entrevistas a varios de los grandes protagonistas de la historia, como Venancio Cermeño, impulsor de la constitución del sindicado CCOO en la comarca; Ricardo Gallego, principal líder sindical durante la SAL, Joaquín Santos, sindicalista de CCOO, el sacerdote Antonio Rioja, el ingeniero de minas Fernando Pla o el antes citado Ibáñez Narváez, entre otros.

Otros protagonistas que aparecen en el film son Manuel Aragón, Juan Miguel Batalloso, Natalio García, José Zamorano, Lola González, Esperanza Vázquez, José Lozano, José Moreno, Esteban Ruiz, Manuel Chaves, José Antonio Alcázar, Manuel Díaz, Juan Antonio Moreno, Belén Amador, Darío Moreno Amador, Lucía Moreno Amador, Paco Rodríguez, Marta Franco, Julia Rodríguez, Martín Ríos Gómez y Lola Ríos Gómez.

Tal y como indicó Agustín Ríos, ‘Rojo Tinto’ es “una historia personal” en la que se da a conocer a líderes mineros con “un bagaje educativo que los une: la participación en un proceso pedagógico revolucionario que promovía la participación y la toma de responsabilidad del alumnado en su aprendizaje”.

La ficha técnica de la película está también plagada de hombres y mujeres de la Cuenca Minera de Riotinto. El archivo fotográfico es obra de Manuel Aragón y Antonio de la Cerda y, el de vídeo, de Rafael Cortés, Manuel García Vargas, José Luis García Mateos, Fundación Riotinto, Onda Minera RTV, Canal Sur, Radio Televisión Española, Telemadrid, Emmed Tartessus y Escuelas Profesionales Sagrada Familia.

Además, las imágenes son de José David Pacheco, Víctor Ríos, Juan Antonio Moreno, David Carmona, José Rodríguez, Paco Bellido y Agustín Ríos, mientras que los encargados del sonido son Antonio Jiménez, Juan Antonio Moreno y Juan Manuel Sánchez Ríos.

El montaje y la postproducción también son del director, Agustín Ríos, responsable también, junto a Blanca Gómez, de la producción ejecutiva. Además, la música es de Coppermine (Víctor Ríos, Óscar Collado, Antuan Jiménez, Josué Gregorio y Jaime Neria), así como de Rafael Prado Gelán y James Rhodes Scherzo.