El proyecto ‘100 imágenes Huelva’, puesto en marcha por la Diputación a través de su servicio de Archivo, ha incorporado nuevos fondos fotográficos de dos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, así como de Huelva capital y Zufre. El objetivo de crear a medio plazo un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la provincia.

La diputada de Cultural, Lourdes Garrido, acompañada por los autores que han recopilado las fotografías en estos municipios, ha presentado esta nueva fase del proyecto “que nos llena de ilusión y de inspiración y que conforma un legado que gran interés tanto para fotógrafos, historiadores e investigadores como para las familias de las personas que aparecen en las fotografías y cualquier persona interesada”, ha añadido.

El responsable del fondo de imágenes de Zalamea es Manuel Aragón, “un fotógrafo que ha sabido captar como pocos tanto las formas, colores y texturas de su paisaje como el carácter particular de sus personajes”, ha indicado Garrido. La fotografía de Aragón es relato histórico de la Cuenca y recoge en sus instantáneas el sabor del trabajo minero y la historia cotidiana de sus pueblos. Para Manuel Aragón, lo complicado no ha sido recopilar las imágenes “porque Zalamea cuenta con muchas fotografías, sino documentarlas”. En este sentido ha elogiado que se realice un proyecto como ‘100 imágenes Huelva’ “justo cuando empieza a ser un riesgo que la fotografía antigua se convierta en una simple mancha sin información”.

Antonio Vázquez, por su parte, ha sido el encargado de recopilar las fotos de Nerva y sus aldeas. Desde hace dos años, trabaja en un libro sobre los cien primeros años de la Villa de Nerva, donde están siendo fundamentales los documentos consultados en diferentes archivos y las fotografías compiladas. Su aportación al proyecto es una recopilación de fotos de entre los años 40 y los 60, “que son las generaciones que yo he conocido” y en las que, según indica, prima el costumbrismo y la frescura, “niños en las escuela, jóvenes en fiestas, reuniones…”

Según ha destacado la diputada de Cultura, estos trabajos se han realizado minuciosamente por parte de fotógrafos y recopiladores, quienes han realizado una labor de investigación de cada una de las fotos, poniéndoles nombres a las calles, a los personas, a las fiestas, con el fin de situarlas en el tiempo y en los detalles que aparecen en cada imagen.

Garrido ha subrayado que uno de los objetivos finales del proyecto es “la difusión universal de la historia y la cultura, haciéndolas accesibles a todas las personas, algo que es posible gracias a los medios tecnológicos de los que hoy día disponemos”. Otra de las finalidades que se consiguen es restaurar las fotografías deterioradas e incluso recuperar la autoría de muchas de ellas, consiguiendo conservar archivos que de otra manera se perderían.

La diputada ha subrayado que de esta manera “se conserva también la imagen de nuestros pueblos, no sólo de su patrimonio natural o monumental, sino de sus costumbres, su folclore, su sociedad, que es un legado de nuestra forma de ser, de estar y de vivir”. Asimismo, ha agradecido “el trabajo, la dedicación y el amor a su pueblo” de las personas que recopilan las imágenes en cada municipio, “sin cuya ayuda sería imposible llevar a cabo este proyecto”.

 

El proyecto ‘100 imágenes Huelva’ comienza en 2015 al no contar su servicio de Archivo con fotografías antiguas de los municipios, pues durante muchos años primó la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución. Hasta el momento el proyecto ha recopilado imágenes de 11 municipios.

El proyecto, que se centra en el blanco y negro, va conformando un banco de imágenes, de fotografías de gran calidad de los municipios onubenses comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta del siglo XX. Las imágenes pasaran a formar parte del Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva en dos formatos, el digital, para incluirlas en la página web, y el soporte en papel fotográfico.