La oposición popular a la ubicación del futuro tanatorio de El Campillo en pleno centro de la localidad no sólo se ha expresado a través de la campaña de recogida de firmas promovida por un grupo de vecinos y vecinas del municipio, que en sólo una semana consiguieron más de 1.000 firmas. Además, cualquier persona puede manifestar su disconformidad con ese emplazamiento a través de change.org, concretamente, a través de este enlace.

La campaña contra la ubicación del tanatorio ha llegado a esta plataforma digital a través de una petición dirigida a todos los campilleros y campilleras en general, que tienen así la posibilidad de mostrar su rechazo al “proyecto de instalación de velatorio en el centro de El Campillo”.

A estas dos campañas hay que unir, tal y como también informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, que  vecinos y vecinas de la localidad han presentado un total de 45 alegaciones individuales contra la adjudicación de la licencia de obras solicitada por el promotor del proyecto.

Tanto las firmas como las alegaciones ya fueron presentadas en el Ayuntamiento, que también mostró su apoyo a los vecinos y vecinas que se oponen a ese emplazamiento del tanatorio, hasta el punto de que la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, fue una de las 1.031 personas que estamparon su firma contra esa ubicación. Anteriormente, la regidora campillera anunció que el Ayuntamiento intentará evitar, dentro de las posibilidades que marque la legalidad, que el tanatorio se instale en ese lugar.

El caso se remonta a una visita que recientemente realizó una persona al Ayuntamiento de El Campillo para informar de su intención de poner en marcha un tanatorio en la localidad en el que sólo habría un servicio de velatorio, sin posibilidad de realizar incineraciones, tras lo que, con posterioridad, esa misma persona solicitó al Consistorio una licencia de obras para la remodelación de una vivienda ubicada en la calle Sevilla, situada en pleno centro, si bien en la solicitud de licencia no se indica que la intención del solicitante sea la instalación de un tanatorio o velatorio.

En ese momento, la alcaldesa le trasladó que ese lugar “no es la ubicación más correcta” para una instalación de ese tipo, por lo que la primera edil le planteó hasta tres posibles ubicaciones diferentes a las afueras del municipio, a las que el interesado dijo que no, según informó la propia Rivas.

Así las cosas, lo cierto es que en el Ayuntamiento hay una solicitud de licencia de obras para la rehabilitación de una vivienda que, si cumple los requisitos legales, ha de ser concedida por el Consistorio, con independencia de la posición política del Equipo de Gobierno sobre la ubicación del tanatorio. Otra cosa es el uso que luego se le dé a ese inmueble.

Junto al lugar en el que se plantea instalar el tanatorio se encuentra la Plaza de Abastos, el Mercadillo y el Teatro Municipal Atalaya. Además, hay viviendas colindantes y por esa zona tienen lugar celebraciones como la Cabalgata de Reyes Magos o el Carnaval.