Los hechos se produjeron en la subestación eléctrica de La Dehesa

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por su supuesta implicación en varios delitos contra el patrimonio llevados a cabo en Minas de Riotinto, concretamente por una serie de robos continuados en la en la subestación eléctrica ubicada en la Dehesa, todos cometidos con el mismo modus operandi.

Al parecer, el presunto autor accedía mediante rotura de la valla metálica y, una vez en el interior, cortaba el cable de cobre que iba por debajo de unas arquetas de hormigón, según han informado desde la Benemérita, que asegura que se llegaron a sustraer unos 300 metros de cable desnudo de cobre, con sus pletinas y grapas, valorado todo en 6.167,30 euros.

La principal función del cable de cobre sustraído es desviar la corriente para impedir que entre en contacto con una persona y produzca un shock eléctrico, con lo que daba protección a los operarios de la subestación, de modo que «la falta de dicho cableado ponía en peligro tanto a los trabajadores como al propio autor de los hechos», han explicado desde el instituto armado.

Tras las investigaciones practicadas, la Guardia Civilo logró localizar la totalidad del cobre sustraído, que había sido vendido en una chatarrería, tras lo que fue devuelto a sus legítimos propietarios. El detenido junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de los juzgados de instrucción de Valverde del Camino.