El acto contó con la presencia de Ana Sonia Albarrán, nieta del precursor de la emisora en los años 30, y de varios responsables de su resurgir en la década de los 80, Postigo y Toledo

El periodista nervense y director de la Emisora Municipal de Nerva, Onda Minera, Juan Antonio Hipólito, presentó este jueves en sociedad su libro ‘¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía’ (Editorial Niebla, 2020), una investigación en la que se aborda la historia, el papel, los obstáculos y los retos de la radio pública local.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, Hipólito defendió el papel de las emisoras municipales en general y de la de Nerva en particular como un servicio público independiente que permite la comunicación entre la ciudadanía, al tiempo que advirtió del peligro de la reciente modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía, que posibilita la privatización de emisoras municipales, algo que ya se ha producido, indicó, en un municipio andaluz.

El acto contó con la intervención del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, quien defendió igualmente la importancia de las emisoras municipales siempre que sean un servicio público que no sirva a los intereses políticos del gobierno local de turno, tal y como, señaló, sucede en Nerva, donde el Ayuntamiento sigue apostando por este servicio con financiación exclusivamente municipal, añadió.

En la misma línea se manifestó el expresidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, que se encargó de conducir el acto. Además, Terán aplaudió la trayectoria de Hipólito como periodista y director de Onda Minera, tras lo que hizo una defensa de los medios de comunicación como única garantía de los ciudadanos de obtener una información veraz en un mundo en el que predominan herramientas de comunicación como las redes sociales que no cumplen esa función, dijo.

Al acto asistió Ana Sonia Albarrán, nieta del precursor de Radio Nerva en los años 30 del siglo pasado, además de varios de los responsables del resurgir de la emisora local a mediados de la década de los 80, Postigo y Toledo. Tampoco se quisieron perder el acto numerosos miembros que pasaron por la radio local a lo largo de su historia, compañeros de la Onda Local de Andalucía de EMA-RTV y directores de otros medios públicos locales de la región.

El libro, que ya puede adquirirse en las librerías y a través del enlace https://nieblaeditorial.com/tienda/aqui-radio-nerva/, analiza la situación de la radio pública local en Andalucía y, más concretamente, el caso particular de la emisora de Nerva (Huelva), desde sus orígenes hasta la actualidad. Y lo hace “desde un enfoque histórico, comparativo y crítico, realizado bajo la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas”, tal y como explica el propio autor, quien, a través de esta investigación, también pone en valor la labor de comunicación de proximidad en el entorno rural, denuncia los obstáculos que lastran su desarrollo, marca los retos para ganar el futuro y contribuye al conocimiento del denominado tercer sector de la comunicación.

Hipólito entiende que la labor de las emisoras municipales, la mayoría de ellas integradas de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), como la existente en la localidad onubense, cuyas raíces se ahondan hasta mitad de los años 30 del siglo XX, resulta “esencial para la comunicación entre vecinos, instituciones y colectivos de las zonas rurales”. Sin embargo, “disponen de un amplio margen de mejora en sus infraestructuras, financiación, recursos humanos y técnicos”, continúa el autor, para quien “el compromiso inequívoco, sin fisuras y alejado de intereses partidistas de los gobiernos locales de las administraciones que ostentan su titularidad jurídica resulta clave para que estas emisoras alcancen unos niveles óptimos de rentabilidad social”.

El trabajo también pone en valor la capacidad de las emisoras municipales andaluzas de emitir en red. “A pesar de la criba sufrida en el seno de estas radios a raíz de la última crisis económica surgida a finales de 2007, la marca radiofónica Onda Local de Andalucía (OLA) de EMA-RTV se ha convertido en la mayor red de comunicación pública local que opera en las zonas rurales de Andalucía, haciendo realidad un proyecto de comunicación alternativa que apuesta por lo local como motor para la transformación social y el empoderamiento ciudadano”, señala Hipólito.

El prólogo del libro es obra de Manuel Chaparro Escudero, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y exdirector de EMA-RTV, quien considera que la obra de Hipólito “es una fuente de memoria necesaria e imprescindible”, tal y como indica en el propio prólogo, donde también explica que “Radio Nerva, Radio Articulada, la Onda Minera, representa la voz de un pueblo que cada día habla con sus vecinas y vecinos.

“La historia que rescata Juan Antonio Hipólito está cargada de emociones, de reivindicaciones, de tropiezos, de ilusiones y sobre todo de pasiones, porque hay que saber que el autor no está al margen de esta historia, la vivió como vecino, luego como conductor de programas y ahora como director, con toda la inmensa responsabilidad que este ejercicio conlleva en un pueblo donde todas, las per¬sonas, conocen a todas”, continúa Chaparro.

Para el prologuista, “Onda Minera es por trayectoria e historia una de las más destacadas, un referente para otras emisoras que en su día buscaron el apoyo de EMA-RTV. Mucha culpa de ello la tiene Juan Antonio Hipólito, que pone la dosis de pasión necesaria en todo lo que hace, la profesionalidad y el compromiso ético que da credibilidad al medio que dirige”.

Sobre el autor:

Juan Antonio Hipólito Domínguez es periodista colegiado, graduado en Comunicación con mención en Información y Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Su andadura radiofónica comenzó en 1986, como locutor, y desde hace 25 años compagina sus funciones periodísticas con las de director en la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva. Desde 1995 colabora como corresponsal en el diario Huelva Información y para la Onda Local de Andalucía (OLA) de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Desde 2011 gestiona los contenidos de la web oficial de la radiotelevisión pública local (www.ondaminera-rtv-nerva.es), así como sus redes sociales.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha impartiendo cursos de radio y televisión como Formador Ocupacional para diferentes entidades. También ha realizado cursos de especialización en: Gestión de Contenidos Webs y Redes Sociales; Gabinetes de Comunicación; Dirección, Gestión y Producción en Radio y Televisión; Gestión y Planificación de Medios. Siendo alumno de Bachillerato en el INB Vázquez Díaz de Nerva formó parte del grupo ganador del Primer Premio del concurso radiofónico “Escuela de Periodistas” de Radio Huelva (Cadena SER). Es Premio Periodismo Ciudad de Huelva en la modalidad de radio por la maratón radiofónica “La columna minera en marcha” realizada en febrero de 2002 y Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2018 en la modalidad de mejor web informativa.