La muestra pictórica y bibliográfica que el periodista organizó en Moguer por el Centenario del ‘Diario de un Poeta Recién Casado’ puede visitarse hasta el 1 de diciembre

La muestra pictórica y bibliográfica ‘Mar de Pintor’, que el periodista y bibliógrafo nervense Juan Carlos León Brázquez organizó en Moguer, en el Centenario del Diario de un Poeta Recién Casado, recala ahora en el Teatro Sierra de Aracena, hasta el 1 de diciembre. Esta vez, el periodista, en su pueblo natal, ha querido presentar las dos últimas novedades del libro, con las traducciones en alemán y chino, que se vienen a unir al medio centenar de ediciones presentes también en esta doble muestra, pictórica y bibliográfica.

“Creo -apunta León Brázquez- que esta es la única Colección que existe con todas las ediciones que se han hecho en el mundo del Diario de un Poeta Recién Casado, desde las cinco ediciones con fecha de 1917, hasta las dos últimas en alemán y chino. Tengo, por ejemplo, una de cuadernillos, de solo 10 ejemplares, cuya letra A pertenece al Rey emérito Don Juan Carlos y la letra Jota a mí; o el trabajo fin de carrera de la artista valenciana Marta Pina del que solo se imprimió cuatro ejemplares, o el que me hizo artesanalmente, en papel de algodón e hilo, el editor conquense Segundo Santos”. El periodista colaboró con la Fundación Zenobia-Juan Ramón, con motivo del Simposio Internacional celebrado en 2017, sobre uno de los libros más importantes de la poesía española del siglo XX, ya que muchas generaciones de poetas han bebido de él, para lo que recabó la colaboración de pintores de la Sierra y la Cuenca Minera, dada la vieja vinculación pictórica de la tierra con Juan Ramón Jiménez.

Ahora esa veintena de artistas están con sus obras en el Teatro Sierra de Aracena, al que se ha incorporado el escultor Alberto Germán, con una representación de Zenobia. En la presentación de esta muestra, el periodista recordó a dos grandes artistas onubenses, Mario León y Vicente Toti, quienes nos han dejado en este 2019 y no han podido ver esta Exposición en Aracena, que en cierta forma sirve de primer homenaje a su contribución a nuestra cultura. León Brázquez ha rescatado el primer retrato conocido de Juan Ramón, que sirvió para ilustrar su primer libro, Ninfeas, fechado en 1900. Su autor, el polifacético Ricardo Baroja, hermano de Pío Baroja, nació en Minas de Ríotinto, en 1871. Sin embargo, quizá el pintor más cercano a Juan Ramón Jiménez fue el nervense Daniel Vázquez Díaz, 1882, quien desde tiempos de juventud se encontró en Sevilla con otro aspirante a pintor que derivó en poeta, Juan Ramón. Pocos días se llevaban en edad entre ellos y fue Don Daniel uno de los que llevó el féretro del poeta hasta su última morada en Moguer.

Vázquez Díaz lo dibujo y pintó en muchas ocasiones, pero cuando Juan Ramón marchó en 1936 al exilio norteamericano llevó consigo la fotografía del retrato que le hizo su amigo y que sirvió de base a un billete de 2.000 pesetas. Un retrato muy conocido gracias a esa foto, porque el original desapareció cuando varios falangistas saquearon la casa de Juan Ramón tras la ocupación de Madrid. Pero somos muchos los que tenemos esa imagen de Juan Ramón en la retina, gracias al extraordinario dibujo de Vázquez Díaz. Maestro del pintor Antonio Granados Valdés (Nerva, 1917), le pidió a éste durante su estancia en Venezuela que tratara de recuperar un óleo que le había hecho a Juan Ramón y que las autoridades franquistas habían llevado hasta Caracas en una Bienal de Arte. El comisario, Leopoldo Panero, entregó al Gobierno venezolano aquel óleo sin consultar con el pintor y dueño de la obra. Vázquez Díaz al saber que no podía recuperar aquel retrato volvió a pintar a Juan Ramón, para suerte de Huelva, ya que se conserva en el Museo Provincial. Granados Valdés, memoria viva de aquellos tiempos, aún se lamenta de no haber culminado con éxito el encargo de Vázquez Díaz.

Con estos hilos, el periodista León Brázquez ha reunido a toda la nueva generación de artistas que abunda en la Sierra y la Cuenca Minera; además de Mario León y Vicente Toti, firmas como la de Ángela Arias, Juan A. Barba, Ángeles `Cadel´, Laura Cirilo Fariñas, María Izquierdo, Jesús del Toro, José Carlos Lancharro, Miguel Ángel León, Elena León, Antonio León, Juan Moya, Javier Olivares (Premio Nacional de Comic), Joaquín Ramos, Lola Romero y Leticia Zamorano, quienes con el escultor Alberto Germán, conforman esta completa colectiva presente en Aracena. Diferentes técnicas e interpretaciones para los versos de Juan Ramón, que de la palabra escrita han pasado a tablas y lienzos.

El periodista solo lamenta que esta exposición no haya llegado hasta Huelva capital, ya que considera que el más universal de nuestros poetas bien se hubiera merecido que “esta muestra única, tanto por su valor bibliográfico -única en el mundo- como por el número e importancia de los artistas participantes, hubiera despertado otro interés de las autoridades provinciales, ya que su recorrido por Moguer, Rociana, Nerva y ahora Aracena, solo ha sido posible por mi interés personal para que se conociera este trabajo colectivo”. Aún así, no cierra la puerta a que la Exposición llegue hasta Huelva Capital.