Natural de Las Delgadas, esta investigadora ha realizado el trabajo titulado ‘Desde las rojas aguas del Tinto al condado de Stark, Ohio: la emigración de mineros de Huelva a Estados Unidos durante la crisis de 1920’, un episodio poco conocido de la Cuenca Minera que ahora sale a la luz

Debido a la Huelga de 1920, registrada en Minas de Riotinto, muchos trabajadores de la Cuenca Minera tuvieron que emigrar a Estados Unidos, especialmente a Ohio. Un episodio poco conocido que ahora ha sido investigado por la historiadora Nieves Verdugo Álvez, que ha presentado en la Universidad de Huelva el Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado ‘Desde las rojas aguas del Tinto al condado de Stark, Ohio: la emigración de mineros de Huelva a Estados Unidos durante la crisis de 1920’.

Nacida en la aldea de Las Delgadas (Zalamea la Real), Nieves Verdugo es auxiliar de enfermería en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva, una actividad profesional que compagina con su pasión por la historia y la investigación, lo que le ha llegado a licenciarse en Historia y, de hecho, en la actualidad, es profesora sustituta interina en el Área de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Onubense, donde también es colaboradora honoraria de investigación, adscrita al Área de Historia de América. A lo largo de su trayectoria, Verdugo ha cursado en la Universidad de Huelva el Máster Universitario oficial de Género, Identidad y Ciudadanía (2014) y el Máster Universitario de Análisis Histórico del Mundo Actual, en el marco del cual, el pasado mes de septiembre, presentaba su TFM. En la actualidad, está matriculada en el Doctorado de Patrimonio de la UHU, donde está haciendo su tesis doctoral. En materia de investigación, ha realizado diversas publicaciones, participado en simposios y congresos internacionales, así como en jornadas de historia relacionadas con las relaciones España-América, habiendo logrado el premio Iniciación a la Investigación en 2013, otorgado por la Universidad de Huelva, y el premio de la Asociación Española de Americanistas en la categoría ‘Investigadores en formación’ en 2016.

Una amplia actividad que completa con este trabajo sobre la emigración de obreros onubenses a Estados Unidos, que le ha permitido sacar a la luz el nombre de esos mineros de la Cuenca de Riotinto que partieron a Ohio, dando a conocer sus historias de vida a partir de las fuentes disponibles. Una interesante investigación de la que nos habla en esta entrevista.

-Nieves, ¿por qué has decidido indagar sobre la emigración de mineros de Huelva a Ohio?

-Es un tema que llevo investigando desde hace varios años, desde 2015, cuando pretendía realizar mi tema de tesis doctoral sobre la emigración de españoles a Estados Unidos. Después, al hilo de mis trabajos sobre el hispanoamericanismo, derivé la tesis a esta otra línea, pues dispuse de unas ricas fuentes primarias inéditas, así que cambié de tema. No obstante, siempre me interesaron los estudios migratorios y las relaciones España-EE.UU., por lo que nunca abandoné la idea de trabajarlo algún día. A raíz de los trabajos del profesor James D. Fernández, de la New York University, y del documentalista Luis Argeo, sobre la emigración española en Estados Unidos a través de su importante proyecto ‘Emigrantes Invisibles’ y su libro Invisible immigrants. Spaniards in the US (1868-1945) volví a ilusionarme con esta investigación. Todo surgió a partir de una nota de prensa histórica norteamericana de 1920 dónde anunciaban la llegada de 3.000 mineros de las minas de Rio Tinto a trabajar a Ohio, así que, como me encontraba realizando el Máster sobre Análisis Histórico, decidí presentarlo como tema de mi TFM.

Además, para mí también ha sido un asunto personal, ya que soy de la aldea de Las Delgadas, donde todos nuestros padres y abuelos mayoritariamente han trabajado en estas minas, por lo que el conocimiento de los hechos históricos estudiados y la emotividad que me ha producido tratarlos me ha facilitado mucho las cosas. Además, es un estudio inédito hasta ahora, así que ha sido necesario sacarlo a la luz a partir de las fuentes.

-¿De qué fuentes has bebido?

-No tenía nombres, pero comencé a investigar en los archivos norteamericanos y en los expedientes mineros del Archivo de la Fundación Rio Tinto y conseguí localizar a mas de 600 emigrantes de toda la Cuenca Minera, hombres adultos mayoritariamente, aunque también mujeres y algunos menores. Estas fuentes, unidas a la prensa histórica y a la bibliografía, han permitido llevar a cabo esta investigación. Sin duda, la aportación del proyecto del profesor Fernández y de Luis Argeo ha sido esencial, ya que me han facilitado el conocimiento de la vida cotidiana de los emigrantes en Ohio y el acercamiento a los descendientes, que, a través de su testimonio oral, han propiciado los resultados del estudio realizado.

-¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación?

-Poner de manifiesto las causas de esta emigración, que, a la luz de los resultados, nos indica que el principal motivo fueron las huelgas, pero que también influyeron otros factores, como la atracción económica de EE.UU. en ese momento y la importancia de las redes migratorias, que facilitaron la salida de familias completas, muchas de las cuales no volvieron nunca.

-¿Quién ha dirigido este trabajo?

-El TFM ha sido dirigido por la profesora María Antonia Peña. Su dirección y recomendaciones han sido primordiales para poder terminar este trabajo. Pero, sin duda, la aportación del testimonio oral de algunos descendientes, así como los documentos personales de estos, han resultado fundamentales de igual manera. Por ello, doy las gracias a Francisca y Manuela Medina, por su generosidad y testimonio sobre la vida en Estados Unidos de su abuelo. Especial relevancia tiene también la participación de Kathy Pujazón Meers, residente en Ohio y nieta de Juan Pujazón y Adelaida Justo, pareja de emigrantes de Nerva que se asentaron en el condado de Stark, Ohio, y allí formaron su familia. Kathy es una de las importantes colaboradoras del proyecto ‘Emigrantes Invisibles’ y, en la actualidad, trabajamos juntas este tema.

-El tribunal ha estado conformado por profesores de la Onubense especializados en Migraciones, como son Encarnación Lemus López, Rosario Márquez Macías y Francisco Contreras Pérez. ¿Cómo han valorado tu trabajo?

-El gran valor de este trabajo, a juicio del tribunal, ha sido la importante aportación de fuentes inéditas y el cruce de información de éstas, lo que ha permitido cumplir los objetivos marcados, por lo que el tribunal lo ha valorado con una nota de un 9, un Sobresaliente.

-¿Tienes previsto publicarlo?

-Sí, aunque la publicación del libro se va a llevar a cabo a través de una monografía de importantes especialistas que ya están trabajando sus diferentes bloques temáticos. El libro está en proceso y va a ser coordinado por el profesor James Fernández y por mí. Además, ya he asistido a dos congresos internacionales sobre las relaciones entre España y Estados Unidos con este tema, encuentros organizados por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares. En concreto, en el último de ellos, en abril de este año 2019, compartí un panel con la profesora María Antonia Peña y el profesor James Fernández.

-¿Qué ha supuesto para ti presentar este TFM?

-Este trabajo ha sido muy importante, ya que me ha acercado a un contexto histórico muy personal: la vida de nuestras familias en mi querida Cuenca Minera de Rio Tinto.