Este amante de la literatura y la música presentará el próximo mes su ópera prima, una historia con tintes de realidad y de ficción que no dejará a nadie indiferente y donde su autor deja patente su conocimiento de los diferentes escenarios aparecidos en el libro, prueba de que ha residido en numerosos puntos de España

Lector empedernido, Raúl Delgado Manzanas es un riotinteño al que siempre le ha gustado escribir. De hecho, cuenta con un buen número de creaciones, como varios cuentos e, incluso, un musical titulado ‘El Corazón de Tiza’. Obras a las que se une su primera novela, que acaba de publicarse bajo el nombre de ‘El puesto de las flores’.

Editada por Círculo Rojo, la novela veía la luz el pasado 20 de noviembre. Una publicación que lanza con una autoedición, puesto que ha trabajado mucho en esta historia de más de 400 páginas que llamará mucho la atención. Por el momento, la presenta el próximo 12 de diciembre en el Casino de Salamanca, debido a que es uno de los escenarios que sale en el libro.

A Huelva llega días después, puesto que la presentará el 15 de diciembre en Minas de Riotinto y el día 19 de diciembre en Nerva. Un día después, el día 20, se presentará en Huelva capital, en la Sala A de la Casa Colón. Actos a los que se unirá luego su presencia en las diferentes ferias del libro en primavera.

‘El puesto de las flores’ es una novela histórica, con tintes de ficción y de realidad, que cuenta cómo un chico gaditano, llamado Nardo, que estudia Medicina en Sevilla en 1955 tiene que abandonar la carrera cuando fallece su padre, por lo que regresa a Cádiz a encargarse del negocio familiar, que no es otro que un puesto de flores. Un negocio que no iba del todo bien, pero con el que tiene que seguir adelante. Y, para ello, un ex trabajador de su padre se ofrece para ayudarle. Sin embargo, en un viaje a Sevilla, este trabajador se mata en la carretera, siniestro que el joven y su madre piensan que no ha sido fortuito. En este contexto, el gaditano viaja un año después, en 1956, a Cuba, donde tiene un tío abuelo millonario por parte de padre. Fue así cómo Nardo aterriza en los inicios de la Revolución Cubana, viéndose obligado a cambiar su nombre por el de Bernardo. En Cuba logra terminar Medicina y también hace Derecho, carrera que ya finaliza en Miami. Su regreso a España se produce en 1960, ya siendo un hombre bastante cambiado. Y es en nuestro país donde comienza a tirar el hilo y a percatarse de problemas como el tráfico de influencias, drogas, sexo, etcétera. En definitiva, como se puede comprobar, un libro que se presenta apasionante.

Una historia que ha sido realizada por este riotinteño de 52 años que, desde hace ocho años, reside en Huelva. Una ciudad en la que se siente feliz y, de hecho, es la segunda vez en su vida que vive en la capital onubense. Y es que Raúl ha vivido por motivos laborales en, prácticamente, toda España, incluyendo las Islas Baleares y Canarias. En total, casi dos décadas fuera de la provincia.

Ahora, en Huelva, donde tiene pareja y trabajo, asegura que se siente feliz, porque “soy mucho de mi tierra. Ojalá me pueda quedar aquí. Es más, yo que conozco España entera, puedo asegurar que no sabemos lo que tenemos en Huelva. Porque tenemos una tierra maravillosa, donde hay mucha calidad de vida”.

Además, al vivir en Huelva, tiene la oportunidad de venir mucho a la Cuenca Minera, donde tiene a su familia, su madre y su hermana. Y, además, suele realizar muchos servicios de trabajo durante los fines de semana aquí.

Con todo, Raúl se encuentra muy ilusionado con la publicación de su primera novela, un proyecto en el que se está volcando y que espera que sea muy bien acogido por los lectores. Y, por supuesto, invita a todos a que acudan a los actos de presentación, donde se mostrará cómo es la novela de este minero tan inquieto, que cuenta con numerosas composiciones musicales –de sevillanas, carnaval, navidad, etcétera-, junto a varios cuentos –‘Analba’, ‘La cometa de Claudia’ y ‘El primer partido’-, sin olvidar el musical ‘El Corazón de Tiza’. Todas estas obras están inéditas, sin publicar, por cuestiones económicas, aunque no es descartable que vean la luz en un futuro. Mucha suerte.

Trayectoria de Raúl Delgado Manzanas

Raúl Delgado Manzanas nace en Minas de Riotinto el 26 de septiembre de 1966. Su afición por la lectura, heredada de su madre, la pasión por la música y la composición le conducen desde muy joven a escribir canciones, relatos y cuentos. Arturo Pérez-Reverte y Juan Cobos Wilkins son dos de sus escritores preferidos e influyentes. No por ello ha dejado de leer a ilustres y clásicos, de toda la literatura española y mundial. El conocimiento de la geografía española, y su presencia en prácticamente toda ella, es un gran apoyo a la hora de escribir y describir, las ciudades reflejadas en esta novela. Su afición por la historia le insta a mezclar esta con la ficción. En ‘El puesto de las flores’, queda reflejado este hecho con la aparición de la revolución cubana, principalmente, entre otros acontecimientos históricos acaecidos entre los años 1955 y 1960 en España. Fechas en las que se desarrolla la obra. Su afición por la música y la composición de canciones, en distintos géneros, influyen en la cadencia y ritmo de la escritura reflejada en su ópera prima.