TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Los jóvenes titulados de la Cuenca tienen 15 días para pedir prácticas en empresas

Comparte nuestras noticias

La Diputación convoca un total de nueve becas en la comarca a través del ADR

Los jóvenes titulados de la Cuenca Minera de Riotinto tienen hasta el próximo 17 de septiembre para presentarse a la convocatoria de las Becas Primera Oportunidad recogidas dentro del Plan HEBE, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Huelva a través de los Grupos y Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia con el objetivo de favorecer el contacto de las personas beneficiarias con el mundo laboral, para lo que realizarán prácticas profesionales en empresas y entidades asociativas del territorio por un periodo de tres meses

De las 63 becas que se otorgarán en esta edición del plan, con un presupuesto de 150.000 euros, para la Cuenca Minera de Riotinto se convocan un total de nueve becas, ampliables a 16 previo acuerdo del Pleno del Diputación Provincial de Huelva, según informaron desde la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la comarca minera.

El plan, dirigido a la formación y el empleo, se inició en 2015 y se ha convertido desde entonces en una “importante vía para favorecer el futuro de los jóvenes de la provincia, que ven en estas becas una fórmula muy útil a la hora de mejorar su empleabilidad a través de prácticas basadas en la calidad”, según han destacado desde la institución provincial.

De hecho, según las mismas fuentes, el 90 por ciento de los beneficiarios de las Becas Primera Oportunidad en su última edición han considerado esta experiencia “muy satisfactoria”, otorgándole la máxima puntuación en los cuestionarios de evaluación realizados por la institución provincial. Los participantes han puesto en valor el aprendizaje realizado durante las prácticas manifestando que “la realidad del trabajo se encuentra en la calle y estas becas nos dan la oportunidad de contar con una experiencia profesional real, que es lo que se reclama hoy en día en las empresas”.

Además, desde la Diputación añaden que los participantes han señalado que, ante la incertidumbre que se vive al salir de la Universidad, “esta es una forma de que nos orienten para aprender a movernos en el mundo profesional”, al tiempo que han mostrado su satisfacción por haber formado parte de este plan, que recomiendan “a todos los jóvenes que hayan terminado sus estudios y necesiten una primera oportunidad”.

El Plan HEBE cuenta con dos líneas diferenciadas. Por un lado, estas Becas Primera Oportunidad cuya convocatoria se encuentra abierta en estos momentos, en las que los jóvenes pueden acceder a su primer empleo en empresas de la provincia; y por otra parte, las Becas de Inmersión lingüísticas, en las que se propicia la formación en idiomas en academias del extranjero. Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Maria Eugenia Limón, “desde la Diputación de Huelva entendemos que los jóvenes son el futuro, pero también el presente de nuestra provincia, por lo que es nuestra obligación formarlos, apoyarlos y ayudarlos a encontrar un empleo facilitando el contacto con empresas de la provincia con las que establecemos convenios de colaboración”.

Hasta el momento, un total de 312 jóvenes de la provincia se han beneficiado de este plan, con una inversión total de 700.000 euros financiados íntegramente por el organismo provincial. Entre los requisitos de la actual convocatoria es imprescindible que los solicitantes sean personas jóvenes menores de 30 años que dispongan de una Titulación Universitaria de Grado o equivalente o un Ciclo Formativo superior obtenido con posterioridad a fecha 1 de enero de 2016. Además, debe carecer de experiencia profesional relacionada con su formación superior a cuatro meses y estar empadronada en un municipio de la provincia de Huelva que esté incluido en el ámbito de actuación de alguno de los Grupos de Desarrollo Rural, entidades encargadas de la coordinación de este programa.

Los solicitantes deberán también estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no estar en alta en ningún régimen de la Seguridad Social ni haber recibido ninguna otra ayuda o subvención por parte de la Diputación de Huelva.

Los interesados pueden encontrar las inscripciones y bases de la convocatoria en este enlace.