La Junta impulsa cuatro iniciativas de Atalaya por más de 600 millones y 3.100 empleos

El proyecto de MASA Valverde y la planta hidrometalúrgica entre los proyectos aprobados


El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha informado en comisión parlamentaria de las medidas de apoyo al sector de la minería en Andalucía, una industria que ha calificado de “moderna y sostenible”, que ocupa una “posición de liderazgo en el ámbito de la minería extractiva a nivel nacional y europeo, y que puede desempeñar un papel clave en el proceso de transición energética en el que nos encontramos inmersos”.

Por ello, a través de la aceleradora de proyectos, se han impulsado cuatro iniciativas de Atalaya Mining por valor de 606 millones de euros y más de 3.100 empleos inducidos.

El primero de los proyectos es el de la autorización de concesión de explotación derivada del Permiso de Investigación «Valverde” promovida por Atalaya Masa Valverde, en Valverde del Camino y Beas. La inversión prevista en este proyecto es de 174.000.000 euros con 71 empleos para la construcción, 157 empleos directos y 400 empleos inducidos.

El segundo de los proyectos es la planta industrial hidrometalúrgica con tecnología E-LIX en el Proyecto Riotinto promovida por Atalaya y Lain Technologies en Minas de Riotinto. Este proyecto tiene una inversión prevista de 12 millones. En la construcción se emplearán a 100 personas, 60 directos y 100 inducidos.

El tercero es la modificación del trazado de la carretera A-461 en Minas de Riotinto, promovida por Atalaya y con una inversión de diez millones de euros. Se empleará 40 personas en su construcción.

Por último también se ha aprobado la ampliación de la explotación de Cerro Colorado al yacimiento de San Dionisio en Minas de Riotinto con una inversión de 410 millones de euros.

Por último la Junta también ha aprobado otro proyecto de Matsa para la ampliación y modernización de su planta por 400 millones de euros. Se emplearán a 400 personas en la construcción y habrá 170 empleos directos y 350 inducidos.

Paradela ha señalado el “compromiso” del Gobierno andaluz con una actividad que en Andalucía representa el 40% de la producción nacional, una cifra que se eleva al 90% en el caso de la minería metálica, y que cerró el ejercicio 2021 con un volumen de facturación de 4.000 millones de euros, un 33% más que en 2020.

Muestra de la importancia que la Junta de Andalucía otorga al sector es que actualmente se encuentran asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) para su agilización administrativa siete iniciativas en distintas provincias, proyectos “estratégicos” que tienen asociada una inversión global de 1.271 millones de euros y una previsión de empleo de 7.892 personas. Cinco de estas actuaciones se localizan en la provincia de Huelva, mientras que las otras dos se ubican en Córdoba y Granada, respectivamente.


“Nos encontramos ante una oportunidad única para que la minería andaluza desarrolle todo su potencial y se sitúe a la vanguardia de la agenda climática de la Unión Europea, erigiéndose como motor de riqueza y empleo”, ha asegurado el consejero, quien se ha referido al “reto ambicioso” marcado por el Gobierno andaluz para estos cuatro años de “incrementar en un 20% la producción actual de nuestra minería metálica, a través de una política propia de impulso y apoyo al sector”.


El Ejecutivo andaluz mantiene activas diversas iniciativas para el sector, “que es un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía”, y entre ellas ha apuntado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que verá la luz en el primer semestre de 2023 y será la hoja de ruta de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030.

A través de esta planificación, ha afirmado Paradela, los objetivos que se persiguen se centran en “fortalecer la industria minera en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de su tejido empresarial e impulsar la Industria investigación de los recursos mineros disponibles”. Asimismo, la Estrategia incluirá medidas específicas para alcanzar la sostenibilidad ambiental en las explotaciones y reforzar la seguridad de la actividad. “Aspiramos a una minería sostenible e innovadora, pero también cada vez más segura para sus empleados y para el entorno”.

Para ello, ha explicado el consejero, ya están programadas dentro del Plan de Inspección de Minas 250 actuaciones de supervisión de las instalaciones.

Paradela ha detallado que en este mismo mes de noviembre se va a constituir la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será la encargada de coordinar y planificar la tramitación de los proyectos y que estará integrada por diez Consejerías del Gobierno andaluz.

En esta línea, el consejero ha explicado que se va a abundar en la simplificación administrativa para optimizar los procesos que las empresas realizan con la Administración. Ejemplo de ello es el Portal Andaluz de la Minería, en cuya ampliación y mejora se está trabajando “para seguir avanzando en la digitalización de procedimientos que faciliten una gestión más eficiente”. Entre los últimos avances ha destacado la tramitación telemática para la autorización de obras de captación de agua subterránea (pozos), que ya se puede realizar también a través de este portal.