La plataforma critica que el expediente llega mal y tarde
La Comisión por el ‘Cierre del Vertedero de Nerva, ya’ ha pedido este lunes cautela antes el expediente sancionador que la Junta de Andalucía ha abierto y que supondrá el cierre de los vasos II y III, porque “la compañía va a recurrir al expediente”.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la plataforma ha subrayado que el expediente se refiere a los vasos no peligros, pero que “de realizarse el mismo tipo de investigación sobre los vasos de residuos peligrosos, las conclusiones de la Junta de Andalucía serían de la misma gravedad y, consecuentemente, también debiera iniciarse el cierre de los mismos”, es decir, “el cierre definitivo de toda la instalación y de manera inmediata”, por ello, consideran que la respuesta de la Junta les parece “tardía e incompleta”.
Al respecto, la comisión considera que “el uso y abuso” de esta instalación para depósito definitivo de residuos peligrosos “procedentes del mercado internacional”, ha llevado a “una situación actual similar para los vasos de residuos peligrosos a la de los vasos no peligrosos”.
En el comunicado, la plataforma ha señalado que la Junta afirma que la empresa DSM “presuntamente falseó los datos exigidos por la normativa aplicable” y que tenía “voluntad de confundir o engañar sobre la masa depositada y sobre el estado de la instalación en relación con lo autorizado”. DSM, por su parte, “responde a estos hechos desacreditando el trabajo del personal funcionario de la Junta de Andalucía y denostando la capacidad empresarial y profesional de la empresa contratada para realizar el estudio”.
No obstante, la plataforma ha asegurado que hicieron pública “hace unas semanas su apreciación de que la empresa informa de forma inexacta y desvirtuada a la opinión pública”, por ello, ha subrayado que “comparten la alegría con el pueblo de Nerva”, pero sin embargo, han transmitido a la ciudadanía “cautela”, puesto que la Junta de Andalucía “únicamente ha procedido a hacer público un expediente sancionador y la empresa DSM anuncia que recurrirá, a pesar de que su credibilidad esté en entredicho”.
“Para la Comisión, las evidencias no dependen del tamaño o poder de la empresa contratada, siendo absolutamente fiable cualquiera de las pequeñas empresas andaluzas que trabajan con el rigor y la calidad necesarios, y en todo caso reflejan la realidad: la altura de los residuos los hacen fáciles de arrastrar por las lluvias o por su propia inconsistencia al Corredor Ecológico del Río Tinto (espacio europeo Red Natura 2000), con los consiguientes riesgos para las personas que trabajan en el vertedero y para las que trabajan en las pesquerías ubicadas en la costa onubense”, ha detallado.
Por otro lado, la comisión ha asegurado que la ciudadanía de Nerva ha recibido con “incredulidad”, pero a la vez “contenta” la decisión de la Junta de Andalucía para “controlar la gestión y el colmatado del vertedero tóxico ubicado a 700 metros de uno de los barrios de este pueblo onubense”.
“Les ha resultado increíble porque llevan, desde la sociedad y cualquier tipo de entidad que les haya querido apoyar, denunciando los incumplimientos, los incidentes, los riesgos e incluso lo que consideran abusos que tienen lugar con el funcionamiento de esta instalación, desde que comenzó a funcionar en 1998. Y les ha inundado la alegría porque el vertedero tóxico de Nerva es la peor de las pesadillas de este pueblo y su comarca, en la provincia de Huelva, y su cierre les permitiría vislumbrar un nuevo futuro de ensueño para su pueblo”, ha afirmado desde la plataforma.
Por todo ello, la comisión prevé que “va a seguir siendo necesario” que el pueblo y la sociedad civil “se movilicen para lograr la clausura definitiva de todo el vertedero con todas las garantías y la puesta en marcha del plan de seguimiento y control de la instalación, con el mantenimiento de sus trabajadores”.
La Comisión por el ‘Cierre del Vertedero de Nerva, Ya’ está integrada por personas a título individual, el Ayuntamiento de Nerva, los grupos políticos locales de PSOE e Izquierda Unida, las asociaciones ciudadanas Salud y Dignidad de Nerva y de Riotinto, las plataformas Antivertederos Nerva y Zalamea la Real y Ecologistas en Acción.