La compañía muestra sus principales proyectos en las I Jornadas de Innovación Minera en Huelva

Atalaya Mining continúa trabajando con el objetivo de aumentar la exploración para encontrar más reservas y aumentar la vida de la mina, todo ello en línea con su compromiso con el entorno y el desarrollo sostenible de la operación.

Así lo ha manifestado Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, durante las I Jornadas de Innovación Minera en Huelva, organizadas por la Junta de Andalucía, que se han celebrado este viernes en La Rábida (Huelva), donde ha expuesto los principales proyectos que está llevando a cabo la compañía con el objetivo de asegurar la actividad en el medio y largo plazo.

En este camino, ha destacado Alberto Lavandeira, “la innovación tecnológica juega un papel clave”. La mejora del proceso del Control de Leyes gracias al software RecMin, el diseño digital de las operaciones de voladura o el control de flotas con tecnología GPS o apps móviles son solo algunos ejemplos que permiten una vigilancia exhaustiva del proceso en todas sus fases. “No nos podemos olvidar tampoco, en lo que se refiere a la seguridad de las presas, de nuestro proyecto Minerva, que va a suponer la transición digital hacía un control integral del entorno minero: cualquier movimiento se reporta inmediatamente”.

“Tenemos una gran responsabilidad como actor productivo de relevancia dentro de nuestro entorno” ha recordado el CEO, apuntando que la compañía “está impulsando el desarrollo de nuevos activos a través de una estrategia de crecimiento”.

En concreto, se ha referido a que Atalaya Mining continúa con las iniciativas para mejorar el aprovechamiento del mineral en Cerro Colorado con la ampliación del proyecto que incluirá los depósitos de San Dionisio y San Antonio, actualmente en fase de obtención de permisos, y sigue avanzando en Masa Valverde, en Riotinto Este y en el proyecto Ossa Morena, donde ha iniciado la primera campaña de perforación. También sigue desarrollando el proyecto Touro en Galicia, que podría convertirse en una nueva fuente de producción de cobre para Europa, y, junto a Lain Tech continúan avanzando en la construcción de la planta E-LIX para producir cobre y zinc de alta pureza.

“Nuestro objetivo es seguir sumando activos para atender la elevada demanda de cobre que se va a producir en las próximas décadas vinculadas a la digitalización, la electrificación del transporte y el desarrollo de las energías renovables”, ha subrayado durante su intervención.

La “resiliencia energética” es otro de los objetivos de la compañía, que está construyendo una planta solar para autoconsumo energético, y que sigue evaluando otras iniciativas de energía renovable que podrían proporcionar más electricidad de bajo coste y libre de carbono para sus operaciones en Riotinto, según ha apuntado Lavandeira durante su intervención.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 56.000 toneladas de cobre en concentrado en 2021. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.