La Cátedra de la Provincia pone en marcha un concurso fotográfico para difundir el patrimonio de Huelva e impartirá un paquete de cursos relacionados con el reto demográfico

La Cátedra de la Provincia de Huelva, puesta en marcha gracias a la colaboración ente la Diputación y la Universidad de Huelva, está desarrollando dos iniciativas, dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo durante todo el año basadas en el vínculo con el territorio onubense.

La diputada responsable de Políticas Transversales, Leonor Romero, junto a la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, y la directora de la Cátedra de la Provincia, Yolanda Pelayo, han presentado estas actividades, por un lado un paquete de acciones formativas relacionadas con el reto demográfico y, por otro, el programa ‘Embajadores Erasmus’.

Tal y como ha explicado Leonor Romero, la Cátedra de la Provincia impartirá un total de 5 cursos, “que van desde la agricultura hasta las energías renovables, y se han diseñado adaptando el contenido a demanda de los municipios de la provincia implicados en la lucha contra la despoblación”. La Diputación de Huelva ha destinado a este conjunto de cursos, que hasta la fecha cuentan con más de 150 personas inscritas, un total de 13.000 euros.

La directora de la Cátedra de la Provincia, ha detallado los cursos del paquete formativo, destinado “a reforzar todas las actuaciones alineadas con el reto demográfico, alineándose con los ejes de la transición ecológica, la transición digital, y el turismo sostenible y las innovación del territorio”. Los cursos están abiertos a toda la provincia, pero especialmente a los pequeños municipios y zonas rurales.

En cuanto al contenido, dos de ellos son de Energías Renovables: uno básico de introducción, que ya se está impartiendo, y otro avanzado sobre instalaciones de Energías Renovables para uso residencial, ambos coordinados Francisco José Vivas Fernández.

‘El uso del patrimonio natural como motor de desarrollo sostenible de las zonas rurales de la provincia de Huelva’ es otro de los cursos propuestos, coordinado por María Angeles de las Heras. A él se une ‘Introducción a la agricultura de precisión’, con Arturo Aquino como coordinador. Completa la oferta fomativa ‘E-commerce: crea tu tienda online’, coordinado por Alfonso Infante.

Embajadores Erasmus

En cuanto a ‘Embajadores Erasmus’, tiene como objetivo difundir el patrimonio de los municipios de la provincia a través de la mirada de los estudiantes Erasmus que se encuentran en Huelva. “Vienen a estudiar, pero se convierten en verdaderos embajadores de nuestra tierra a través de la herramienta que más usan, que son las redes sociales”, apunta Pelayo. Las imágenes captadas por los Erasmus en las visitas programadas podrán participar en el concurso de fotografía en Instagram llamado ‘Miradas Erasmus’ con el hashtag #ErasmusLooks_ HUELVA.

El programa consta de cuatro rutas durante los meses de noviembre y diciembre, que profundizan en diferentes tipos de patrimonio, como la Huelva natural en la visita al Parque nacional de Doñana y Almonte y la Huelva minera de la visita a las Minas de Río Tinto.

La Ruta del Jabugo y Aracena como patrimonio gastronómico es una de las que más expectativas ha creado, ya que muestra a los estudiantes los secretos del jamón ibérico en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, visitando a los cerdos en la dehesa, aprendiendo sobre la crianza y curación, el corte y la cata, y conociendo la sede de la DOP Jabugo”.

La visita a los Lugares Colombinos y a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer conformar la ruta cultural, mientras que los Erasmus descubrirán la Huelva megalítica en la visita al Dolmen de Soto en Trigueros.
Cada ruta cuenta con un cupo de 50 estudiantes, por lo que número de Erasmus que se beneficiarán de estas visitas serán de unos 200, promoviendo, desde la organización, que haya representación de las distintas nacionalidades.

La Cátedra de la Provincia está concebida como un instrumento para el desarrollo de programas que potencien la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación, la proyección internacional y la cooperación en el marco de la provincia onubense, siendo portadora del conocimiento de la Universidad de Huelva al territorio, de forma que los estudios sean de utilidad para mejorar tanto la economía como la sociedad onubense.