Reclaman «mayor compromiso» a la Junta para impulsar la actividad minera

Aminer respalda las propuestas del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), ha reclamado la agilización administrativa para estimular y consolidar la actividad minera en Andalucía, así como “un mayor compromiso de la Junta de Andalucía para consolidar a la minería metálica como un sector estratégico de la comunidad”. Así lo ha manifestado Priscila Moreno, gerente de la patronal minera, mostrando su respaldo a las propuestas suscritas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur para impulsar el sector, un documento que han enviado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y también han presentado al presidente de Aminer, Luis Vega.

Priscila Moreno ha reivindicado la esencialidad de los metales y el “papel protagonista de las materias primas minerales en la transición energética y digital en la que ya estamos inmersos”. “Andalucía se sitúa a la vanguardia en el sector de la minería metálica europea”, ha subrayado recordando que la región encabeza la producción nacional, destacando la explotación de cobre donde es la segunda productora en Europa.

“En nuestra tierra tenemos un gran potencial por explotar, con grandes yacimientos y no entendemos que la Junta de Andalucía no impulse a un sector que en los últimos años viene demostrando su solidez pero que requiere de grandes inversiones. Los inversores necesitan seguridad jurídica y respaldo institucional para acometer nuevos proyectos que consoliden al sector en nuestra tierra”, ha subrayado, lamentando los procedimientos administrativos “complejos y eternizantes a los que son sometidos por la administración autonómica para poder desarrollar su actividad”. “Debemos apoyar estas inversiones que ayudarán, sin duda, con sus tecnologías a la modernización en Andalucía”.

Moreno ha señalado que la recuperación económica post-Covid solo será posible en un nuevo escenario global regido por el nuevo paradigma de la sostenibilidad donde los metales ya están viendo incrementada exponencialmente su demanda. “Europa es deficitaria en materias primas metálicas y desde Andalucía tenemos los mimbres para revertir esa dependencia exterior que dificultará la recuperación”, ha subrayado insistiendo en que “en Andalucía tenemos los metales que el mundo necesita para acometer esta transformación global que ya se está operando de la mano de electrificación de los transportes y los hogares, y la digitalización”.

Felipe Lobo y Luis Vega

Sector estratégico

“Para acometer con éxito esta transformación, el mundo necesita más cobre, más zinc, más aluminio… más metales”, ha enfatizado. “Esta es una oportunidad para Andalucía que no podemos dejar pasar porque las generaciones venideras no nos lo perdonarían y por eso, desde Aminer, hacemos un llamamiento al conjunto de administraciones públicas para que se comprometan con el futuro de esta tierra y, en definitiva, con el futuro del planeta, impulsando definitivamente el sector de la minería metálica”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto los datos relevantes del sector en Andalucía donde, en los últimos años, se han realizado inversiones por encima de los 4.000 millones de euros, creando más de 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos e inducidos. “La actividad minera en nuestra tierra es responsable, moderna y sostenible, innovadora y segura, crea riqueza en el entorno y es un referente europeo, y tiene muchos recursos por explorar y explotar. Por todo ello, reclamamos de la Junta de Andalucía una apuesta firme por un sector estratégico para nuestra tierra y para el futuro de todos”, ha reivindicado.

En esta misma línea se manifestaba el decano del Colegio de Minas, Felipe Lobo, que lamentaba la “profunda preocupación” manifestada por las empresas dispuestas a acometer nuevos proyectos de inversión y los profesionales del sector “por la falta de impulso político en Andalucía, que está provocando retrasos generalizados en la obtención de permisos, que conducen a la pérdida de otra oportunidad histórica para mejorar el desarrollo socio económico de la región”.

Sobre Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 42 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego S.L., Atlantic Copper, Pan Global Resources, Hardox Wearparts Center Donosti, Ecotúnel, Grupo Marco, Movitex, Finanzauto, Grupo Suez, Metso Outotec, Calgovsa, Inerco, SEMA (Servicios Mineros de Andalucía), el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Duro Felguera y Alto Minerals Denarius.