Los representantes de las fundaciones Atalaya y Río Tinto mantienen un encuentro con los nuevos alcaldes de la Cuenca Minera

Las entidades promotoras del Reto Malacate, la iniciativa de impulso al emprendimiento en la Cuenca Minera de Riotinto, han acordado ampliar el plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 31 de julio.

En una reunión celebrada este viernes en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera, los alcaldes de los municipios de la comarca han solicitado al presidente de Honor de Fundación Atalaya, Ramón César Martínez Buscheck, y al director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, la ampliación del periodo establecido en las bases de la convocatoria de la segunda edición para la presentación de proyectos, que en principio finalizaría el 12 de julio.

Los representantes municipales han transmitido que la coincidencia de los sucesivos procesos electorales con el plazo de presentación de iniciativas al Reto Malacate aconsejaba extender el periodo para facilitar una mayor participación y dar más tiempo para la preparación de propuestas.

Atendiendo este planteamiento, ambas fundaciones han determinado prolongar 20 días el plazo, que finalizará el miércoles 31 de julio a las 15:00 horas.

Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto lanzaron la segunda edición del Reto Malacate el pasado 12 de abril, fecha en la que quedó abierto el plazo para que los emprendedores interesados presenten sus propuestas para optar a los 25.000 euros del primer premio o a los 6.000 euros que Caja Rural del Sur aporta en caso de que el jurado considere que un segundo proyecto es merecedor de accésit.

Ambas fundaciones comparten que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera. “No se trata de tapar urgencias del presente -afirman los promotores- sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial”.

Las bases

Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web: www.fundacionriotinto.es/retomalacate y www.proyectoriotinto.com. Están también disponibles en los diferentes soportes de comunicación e información municipales y de los agentes vinculados al desarrollo local, como son los CADEs de Andalucía Emprende.

El ámbito de aplicación son los siete municipios de la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Las propuestas podrán ser presentadas por emprendedores de cualquiera de los municipios o bien procedentes del exterior de la Cuenca Minera, siempre y cuando el desarrollo del negocio se produzca en el territorio de la misma.

El fallo del jurado de la segunda edición se dará a conocer en un evento que se celebrará en el último trimestre del año.