TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El covid puede con la tradición de Las Candelas de Zalamea

Comparte nuestras noticias

Este año no se podrá disfrutar de la quema de Jachas por las calles del pueblo

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha decidido suspender de forma oficial la celebración del día de Las Candelas para salvaguardar la salud pública.

La junta de gobierno del ayuntamiento zalameño ve incompatible la celebración de esta tradición popular con la recomendación de las autoridades sanitarias que aconsejan evitar concentraciones masivas de personas.

Según han aclarado desde el consistorio, «a la vista de la evolución de la pandemia y con la finalidad de evitar los posibles riesgos que pudieran generarse con esta tradición de carácter festivo, es necesaria la adopción de este tipo de medidas por el bien de todos».

La ‘Noche de las Candelas en Zalamea la Real se celebra de forma tradicional en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Se prenden las fogatas para conmemorar esta celebración que se remonta a 1768, el fuego se convierte en el protagonista de la fiesta como símbolo de la purificación de las almas y de la quema de los malos augurios. Es tradición la quema de Jachas, leña realizada con plantas de gamonitas que los vecinos preparan para acercarlos durante la noche al fuego y prenderlos.