El Ayuntamiento practica la prueba a toda la plantilla tras el nuevo brote registrado en la localidad

Todos los trabajadores y trabajadoras municipales del Ayuntamiento de Minas de Riotinto han dado negativo en los tests rápidos de coronavirus a los que han sido sometidos este martes por el Consistorio riotinteño, que adquirió estos tests con el objetivo de prevenir los contagios en la localidad tras el aumento de casos que se ha producido en la Cuenca Minera en el último mes.

“Llegados a la situación en la que nos encontramos, hemos considerado que este momento era el más oportuno para realizar dicha prueba a todos, tras finalizar en su mayor parte las vacaciones todos ellos”, han comunicado desde el Ayuntamiento, tras lo que ha informado que “a la plantilla que actualmente se encuentra de vacaciones se le realizará la prueba al incorporarse de estas”.

El Consistorio quiere de esta manera “velar por la seguridad tanto de los trabajadores del Ayuntamiento como de nuestros vecinos”, han proseguido desde la institución municipal, que ha querido recordar, por último, “la necesidad de ser rigurosos con las normas que todos conocemos ya: distancia interpersonal, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente”.

Brote en Riotinto

Cabe recordar que Minas de Riotinto registró este fin de semana un brote de covid-19 con seis nuevos casos en la localidad, con lo que ya son 15 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera en agosto, desde que, a principios de mes, dos trabajadores de la oficina de CaixaBank de Nerva diesen positivo por coronavirus.

Así se recoge en los datos oficiales publicados este lunes por la Consejería de Salud, en los que se refleja que la localidad riotinteña ya ha registrado un total de 12 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria, de los que siete se encuentran actualmente activos: los seis ahora referidos y el positivo que se produjo el pasado jueves.

Hasta principios de este mes de agosto, la Cuenca Minera estuvo más de tres meses sin registrar nuevos casos, al menos desde el 27 de abril, cuando la Junta de Andalucía comenzó a aportar datos por municipios. Desde entonces, la comarca no había subido de los 28 contagios, 15 menos de los 43 que se han registrado hasta ahora.

Los contagios volvieron el pasado 3 de agosto, cuando la Junta de Andalucía comunicó el positivo de dos trabajadores de CaixaBank de Nerva, si bien uno de ellos es situado por Salud en El Campillo, al tener esa persona su centro de salud de referencia en esta localidad, aunque no tampoco reside en este municipio.

A continuación se produjeron dos nuevos contagios en Nerva, tras lo que la semana pasada se comunicaron cuatro positivos en Zalamea y uno en Minas de Riotinto, con lo que, tras los seis nuevos de este fin de semana en esta misma localidad ya son 43 los contagios que se han producido en la Cuenca Minera de Riotinto desde que comenzara la crisis sanitaria, de los que cuatro tuvieron resultado de muerte y otros 15 se encuentran activos.

Según los datos oficiales, de los 43 casos que se han registrado en la Cuenca Minera, 14 se han producido en Nerva, 13 en Zalamea la Real, 12 en Minas de Riotinto, dos en El Campillo y dos en Campofrío, mientras que Berrocal y La Granada de Riotinto se mantienen como únicos municipios de la zona en los que no se ha producido un solo contagio.

Extremar las precauciones

Ante ello, la alcaldesa de Minas de Riotinto pidió este lunes a los vecinos de la localidad «que extreméis las precauciones y las medidas de seguridad, como son el uso mascarillas, la distancia interpersonal y el lavado frecuente de manos», al tiempo que se mostró confiada en «que todo quede aquí y no tengamos ningún positivo más».

Díaz Cano transmitió que la Consejería de Salud le comunicó la existencia de un brote en el municipio compuesto por cinco casos, ya que, de los seis nuevos contagios, cinco se han producido por «contacto estrecho» entre esas cinco personas, explicó la regidora riotinteña.

No obstante, la alcaldesa señaló que ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario y que se encuentran en aislamiento, al igual que todas las personas que han tenido contactos con los afectados, que también «están en aislamiento y con un seguimiento epidemiológico»,detalló.

“Que todos tengamos responsabilidad», continuó la alcaldesa, convencida de que la superación de esta crisis sanitaria «también está en nuestras manos. Pararlo es cuestión de todos», añadió, tras lo que instó a todos y todas a «mantener las medidas de seguridad por nosotros y por todas las personas de nuestro alrededor».