TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las estaciones del ferrocarril minero en la Cuenca: la Estación de Nerva (II)

Comparte nuestras noticias

Declarado BIC en el año 2004, es un legado que forma parte del patrimonio industrial de la comarca y que el municipio nervense ha sabido conservar y poner en valor dándole nuevos usos turísticos

Ya comentamos en la anterior entrega que iniciábamos un especial dedicado a las estaciones del Ferrocarril Minero de Riotinto. Especial que cada semana nos permitirá descubrir o recordar algunos de los vestigios patrimoniales que dejaron el trazado de la línea en la Cuenca Minera.

Un recorrido de las estaciones que fueron construidas junto a la vía del ferrocarril, especialmente teniendo en cuenta aquellas que se conservan hoy en día, que iniciamos con la Estación de Nerva.

Este apeadero de tren data de finales del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2004, al formar parte de la extensa red de patrimonio industrial con la que cuenta la provincia de Huelva, legado de la presencia de los ingleses en la zona.

Un edificio valorado por los nervenses, que han sabido recuperarlo y poner en valor, puesto que, en su día, fue restaurado para acoger el Albergue. A partir de aquí, el pasado verano de este año 2018, ha sido noticia al haberse convertido, gracias a la iniciativa privada, en un establecimiento hotelero y restaurante al servicio de todo aquel que visite y quiera disfrutar de la comarca.

Efectivamente, la antigua estación es hoy ‘Casa Adolina’, que ha sido posible gracias a la cesión del espacio por parte de la Fundación Río Tinto a los impulsores de esta iniciativa, Tony Alberto Estévez y Manuel Cornejo. Un ejemplo a seguir para otros muchos espacios con los que cuenta la zona minera, puesto que nuevos usos permitirán recuperar este valioso legado patrimonial.