TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La Unidad Canina de Rescate se entrena en las ruinas de la antigua fundición de Riotinto

Comparte nuestras noticias

Los perros adiestrados mostraron su capacidad para encontrar personas bajo los escombros en apenas 90 segundos

 

El Parque Minero de Riotinto ha vivido una jornada muy especial de manera reciente ya que las ruinas de la antigua fundición de la compañía minera han sido escenario de una sesión de ejercicios de la Unidad Canina de Rescate del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva.

El director general  de la Fundación Riotinto, José Luis Bonilla, ha indicado que «impresiona ver cómo los perros son capaces de encontrar entre escombros a una persona en menos de un minuto y medio. Sin su olfato y adiestramiento esa tarea requeriría horas e incluso días de duro trabajo removiendo cascote a cascote con la esperanza de no llegar demasiado tarde».

Por ello señala que «ha sido un placer para Fundación Río Tinto colaborar en la extraordinaria labor de Bomberos Unidos Sin Fronteras, cuyas intervenciones en catástrofes y emergencias por todo el mundo son de probada eficacia y profesionalidad». 

Desde el inicio de las actividades de las distintas Unidades Caninas que conforman la Unidad Canina de Rescate de Bomberos Unidos Sin Fronteras, se viene trabajando con el Método Arcón. Este método, respecto a la especialidad de rescate canino en catástrofes (escombros), ha sido aprobado oficialmente a nivel gubernamental, siendo el único sistema de formación / intervención para rescate canino en catástrofes, en base a su constatado grado de eficacia (en simulacros e intervenciones reales) y reconocido valor científico, para la localización y salvamento de supervivientes.