TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La riotinteña Conchi Lillo, incluida en una lista de mujeres extraordinarias

Comparte nuestras noticias

La científica riotinteña Conchi Lillo ha sido incluida en la lista de ‘mujeres extraordinarias’ que está confeccionando La Malhablada, una entidad de Salamanca que se dedica a la promoción del arte en esa ciudad y que, durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, selecciona cada día a una mujer que destaque por su labor en cualquier ámbito de la sociedad con el objetivo de visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres.

Este sábado 10 de marzo le tocó el turno a esta riotinteña, doctora en Neurociencias y profesora titular en la Universidad de Salamanca, de quien La Malhablada destaca que es “una científica brillante empeñada en llevar el conocimiento a la sociedad, interpretando y trabajando sobre la comunicación en este complejo sector”. Con ese objetivo, añaden desde la entidad salmantina, Lillo es una de las promotoras de la iniciativa ‘Pint of Science’, un evento internacional en el que se realizan “divertidas charlas en bares con el objetivo de acercar la ciencia al público”.

Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1996) y doctora en Neurociencias por la misma Universidad en 2001, con Premio Extraordinario de Doctorado, Conchi Lillo, tal y como destacan desde La Malhablada, realizó, durante su periodo predoctorial, estancias en varios centros de investigación en el extranjero, como la Universidad de Lund, en Suecia, la Universidad de Tübingen, en Alemania, ol Kelloggs Eye Center, de Michigan (USA).

Además, su formación post-doctoral la desarrolló en The Scripps Research Instituteen La Jolla, California (USA) desde 2002 hasta 2006, periodo en el que su trabajo, destacan desde la entidad salmantina, dio lugar a la publicación de varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, tales como Nature, Science, Neuron, PNAS, J. of Clinical Investigation o Nature Genetics, entre otras. A continuación, en julio de 2006, se reincorporó a la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Biología Celular y Patología, con un contrato Ramón y Cajal, y desde el año 2011 es profesora titular del área de Biología Celular en la Facultad de Biología.

Actualmente, tal y como señala La Malhabrada, imparte docencia de grado en la Facultad de Biología y de Farmacia y en el Máster de Trastornos de la Comunicación, al tiempo que desarrolla su labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde dirige su propia línea de investigación. Además, está adscrita al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Salamanca (IBSAL) y es directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS.

La persona responsable de su candidatura, Patricia Sánchez, la describe como “un ejemplo increíble por su trayectoria y por la pasión y dedicación que pone para visibilizar su trabajo y el papel de la mujer en la ciencia”, añaden desde la entidad salmantina, que califica a Lillo como “una científica reconocida de primer nivel”.

La científica riotinteña ha mostrado su satisfacción por su inclusión en esta lista de ‘mujeres extraordinarias’. En declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, Conchi Lillo ha declarado que “estoy muy agradecida y contenta por este reconocimiento”.

Este periódico dedicó a esta científica riotinteña uno de los primeros artículos de su sección ‘Con nombre propio’, donde los lectores pueden conocer la trayectoria de esta doctora que lleva el nombre de Minas de Riotinto y de la Cuenca Minera por los numerosos lugares del mundo a los que ha tenido que acudir para desarrollar su exitosa labor científica. Los lectores pueden conocer más en profundidad su trayectoria a través de este enlace.