TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Adamuz presenta ‘La memoria varada’ el próximo 22 de marzo

Comparte nuestras noticias

La nueva edición de ‘La memoria varada’, la novela histórica del periodista y escritor Rafael Adamuz que trata los sucesos que sufrieron los miembros de la Columna Minera al comienzo de la Guerra Civil española, será presentada el próximo 22 de marzo en el Espacio Rubens de Huelva, tras lo que el músico Gustavo Ariel Obermeller Lama cantará una canción inspirada en esta exitosa novela, cuya segunda edición, tal y como ya informó Tinto Noticias, estará disponible en las librerías este próximo 15 de marzo.

‘La memoria varada’ zarpó hace ya tres años contra el olvido de lo acontecido a la Columna Minera tras aquel 19 de julio de 1936, cuando este grupo de personas partió desde la Cuenca Minera de Riotinto en dirección a Sevilla para combatir el golpe militar. Vendidos los 2.000 ejemplares de la primera edición, el autor se vio obligado a reeditar su novela ante las numerosas peticiones de librerías y nuevos lectores, que ven ahora cumplidas sus expectativas gracias a esta nueva publicación, editada por Pábilo Editorial.

La segunda edición de la obra viene cargada de nuevos contenidos, como un prólogo de Baltasar Garzón, que califica la publicación como “una obra inmensa” con la que “Rafael Adamuz consigue traernos al presente lo que nunca debe de estar ausente”, añade. Además, cuenta con otras novedades como el discurso de Miami, anexos y diverso material original, entre otras.

Todos los interesados en conocer la historia de este crucial episodio de la Guerra Civil tienen por tanto una cita ineludible con una obra que ya tiene tras de sí una veintena de presentaciones, algunas inéditas como la de la Universidad de Florida, pero, sobre todo, “el impacto entre víctimas y familiares, el verdadero alma de esta obra”, como destaca su propio autor.

‘La memoria varada’ rescata, de forma novelística, lo acontecido a buena parte de los miembros de la columna minera, un grupo de personas compuesto en su mayoría por jóvenes mineros y campesinos que fue reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha, planeada desde Madrid. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada. El resultado: más de una decena de muertos y setenta detenidos encerrados en el Cabo Carvoeiro, la prisión improvisada en un barco de cabotaje atracado en el Guadalquivir. En sus estrechas bodegas, en pleno verano, permanecieron en condiciones inhumanas y fueron sometidos al fin a un macrojuicio que fue, con toda probabilidad, el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

La obra refleja el calvario que soportaron los reclusos a través de unas cartas enviadas por uno de ellos, Luis Marín Bermejo, quien da cuenta de su presidio y arroja datos reveladores. Los textos permanecieron ocultos hasta la muerte reciente de su único hijo varón, encargado de custodiarlos.