Después de estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha trabajado en numerosas compañías, como el Centro Andaluz de Teatro (CAT)

Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Irene Pozo Donaire (Minas de Riotinto, 1975) lleva desarrollando una intensa carrera profesional en el ámbito teatral desde que terminó la carrera. Su trayectoria se inició en una compañía de teatro infantil, para, después, trabajar para otras entidades tan relevantes como el Centro Andaluz de Teatro (CAT), donde realizó la obra ‘Otelo el moro’.

Del mismo modo, Irene ha trabajado durante varios años para Bis Producciones, una compañía que fue creada por los miembros de los Ulem, realizando espectáculos cuya base fundamental es el clown. Incluso, según nos cuenta, “me he aventurado con algún que otro montaje de producción propia. He trabajado para Pícaros sin Patria en un musical llamado ‘Fantasía’. Y también bajo la dirección de Dennis Rafter, en ‘Viaje a Ítaca’”.

En la actualidad, esta riotinteña trabaja en la compañía de teatro ‘Accionarte’, donde realiza espectáculos musicales, teatro de calle, comedia del arte, montajes infantiles, etcétera. Un intensa actividad que hemos querido conocer en primera persona, con esta entrevista que realizamos a Irene Pozo.

-Irene, ¿cuándo y por qué surge tu interés por el mundo de la interpretación?

-Desde que tengo uso de razón, desde muy pequeñita, sentía la necesidad de contar y transmitir emociones.

-¿Cómo te has formado en este campo?

-Me licencié en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. He recibido cursos de técnica vocal, técnica de movimiento, baile y canto. Todo enfocado a la interpretación.

-Has actuado en múltiples escenarios, ¿cuáles destacarías?

-Entre otros muchos, resaltaría el Teatro Campoamor en Asturias o el Teatro de la Comedia en Madrid, aunque para mí, cualquier escenario donde surja la ‘magia’ es muy, muy especial. Casi no importa el sitio, sino lo que sucede.

-Eres una artista multidisciplinar porque has hecho teatro, doblaje, cantas…

-Siempre he sentido la necesidad de seguir formándome. Este trabajo tiene muchas vertientes y muchos códigos y necesidades. Cuando aprendes una cosa, descubres que no sabes de otras.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?

-Actualmente, trabajo con una compañía de teatro llamada ‘Accionarte’ y con el grupo Entre Leyendas.

-¿Algún sueño?

-Mi sueño es este mismo que estoy contándote: mi sueño es el teatro. Poder vivir de mi profesión toda la vida.

-Vives en Sevilla. ¿Desde cuándo?

-Vivo en Sevilla desde que me vine a estudiar la carrera de Interpretación, con 20 años.

-¿Qué significa para ti la Cuenca Minera?

-Es mi casa, mi sitio, donde respiro olores que no he encontrado en ningún sitio.

-¿Sueles venir mucho?

-Cada vez que puedo, aunque menos de lo que me gustaría.

-¿Qué es lo que más echas de menos de la Cuenca?

-El color de la mina, la gente sin prisas, el olor a pino…

-¿Algún mensaje a tus paisanos?

-Que tengo muchos y muy buenos recuerdos de mi infancia y que hay por allí muchas personas a las que quiero. Para terminar, hay una cita de Isadora Duncan muy inspiradora para mí, que me gustaría compartir: “Algunas veces se me ha preguntado si creía yo que el amor era superior al arte y he contestado que no podía separarlos”.