Natural de Minas de Riotinto, Javier Candón lleva más de 18 años afincado en Estados Unidos, donde ha conquistado a todos con su apuesta por la gastronomía española y, en concreto, onubense. Un amante del sector de la restauración, que comenzó su trayectoria en la Escuela de Hostelería de Sevilla.
Esta formación le permitió comenzar a trabajar en diversos establecimientos hoteleros y restaurantes de diferentes puntos de Europa e, incluso, de América, puesto que formó parte de la plantilla de hoteles, como el Meliá de Sevilla, Relais & Chateau Mas d’Artiny en Francia y RIU Melao y RIU Palacio de Macao, en la República Dominicana.
Tras estos primeros pasos, a Javier le ofrecieron dirigir un conocido restaurante en Washington, ‘El Alabardero’, una propuesta interesante que “acepté con la condición de que sólo me quedaría un año. Sin embargo, en este periodo de tiempo conocí a la que hoy es mi mujer, Christiana Campos. Ella era clienta del restaurante y, ahora, tenemos dos hijos, un niño y una niña”, nos confiesa. Un aspecto de su vida personal que ha sido determinante para que se asentara en esta ciudad norteamericana.
En América, Candón ha ido adquiriendo una gran experiencia en el sector de la hostelería, al haber trabajando en grandes restaurantes, como sucedió durante cinco años en la cadena de comida española estadounidense llamada ‘La Tasca’. Este bagaje le animó a montar su propio restaurante, lo que consiguió cuando creó SER, que respondía a las siglas de ‘Sencillo, Fácil, Real’, su primer establecimiento.
“Al principio de abrir ‘SER’ mantuve mi actividad en ‘La Tasca’, pero ante la consolidación de mi restaurante, me lancé a la gestión de forma independiente. Nuestra propuesta, basada en comida sana española, ha gustado mucho. De hecho, estamos teniendo un gran éxito”, nos comenta este restaurador de Minas de Riotinto. En concreto, ‘SER’ se encuentra situado en Arlington, un condado urbano de la Mancomunidad de Virginia, separado de Washington D.C. por el río Potomac.
Ante la buena acogida de su propuesta basada en comida española, Javier Candón abría el pasado año 2017 otro restaurante en Washington: ‘Joselito’, un nombre con el que quiso hacer un homenaje a su padre, que se llamaba así. Y es que, para Javier, el menor de ocho hermanos, su familia es fundamental. De hecho, su esposa trabaja con él en la gestión de sus establecimientos.
En su nuevo restaurante, Javier ha apostado por trasladar la cocina onubense al corazón de Washington, un dato que convierten a este restaurador y a su establecimiento en unos excelentes embajadores de la gastronomía de Huelva en Estados Unidos. En concreto, si en su restaurante ‘SER’ ofrece platos tan típicos y conocidos de la cocina española como la paella, en ‘Joselito’ ha querido centrarse en la cocina andaluza, con un claro protagonismo de los platos más típicos de Huelva.
Por ejemplo, en la carta de su nuevo restaurante podemos encontrar comidas tan reconocibles para nosotros como el jamón de Jabugo, las gambas de Huelva, las puntillitas, las habas con choco, las caballas, las sardinas, la mojama de Isla Cristina, el secreto ibérico o el tocino de cielo, todos ellos inspirados en la cocina de su abuela y su madre, natural de Galaroza.
Pero, además, Candón no olvida sus raíces y con ‘Joselito’ también ha querido hacer todo un homenaje a sus raíces, sin olvidar, por supuesto, a la Cuenca Minera, donde residió hasta los 10 años, pues entonces sus padres se mudaron a vivir a Sevilla.
Una fórmula que está funcionando muy bien, puesto que, según afirma, “desde que hemos abierto estamos llenos todos los días. Estamos muy contentos, porque ‘Joselito’ está gustando mucho”.