Son pocos los vecinos de Campofrío y alrededores que no conocen a Rosario Valera Sabido. Porque, después de más treinta años dedicada a la moda, Charo, de 52 años, es una vecina muy querida.
Su trayectoria en el mundo del diseño y la confección se inició prácticamente siendo muy joven, cuando ya sintió la necesidad de conocer todos los secretos de la aguja. Según recuerda, “fue entonces cuando me apunté a aprender a coser con una modista llamada Mari Carmen. Fue mi primer contacto con la técnica de la costura, pero, a partir de ahí, todo lo que he ido desarrollando ha sido de forma totalmente autodidacta”.
Unos inicios a partir de los cuales Charo ha conseguido afianzarse en su pueblo, en Campofrío, donde, afortunadamente, tiene mucho trabajo en todo lo que sea confección y diseño.
Especialmente son conocidas sus colecciones propias de trajes de flamenca, que incluso ha llegado a presentar en un desfile histórico, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Campofrío en el año 2016, sin olvidar su presencia en otros municipios de la Cuenca Minera, como sucede con Nerva.
Para este año, Charo Varela ha realizado una colección muy especial, porque está dedicada a su madre Consuelo, fallecida hace un año. “A mi madre le gustaba mucho el croché y, por este motivo, en esta colección tengo muchas pinceladas de ganchillo, en homenaje a ella”, nos comenta. Un recuerdo que ha dado lugar a que el título de la colección sea ‘Primores’, porque era algo que hacía mucho su madre.
Una moda flamenca que provoca que sea ahora cuando se inicia la época del año más fuerte para Valera, que recuerda que, “desde ahora y hasta septiembre, es cuando tengo más trabajo. El año pasado recuerdo que hasta agosto tenía la aguja en la mano. Más o menos, el fin de la época fuerte suele coincidir con la Romería de la Reina de los Ángeles, de Alájar”.
Por todo ello, para terminar, Charo quiere lanzar un mensaje a todos sus vecinos, “a los que agradezco enormemente el apoyo que recibo de todos ellos”.