La Granada de Riotinto es el único municipio que consigue crecer en habitantes en los últimos diez años

La Cuenca Minera se desangra en población lentamente. Durante la última década, los 7 municipios que conforman este territorio han perdido 1.777 habitantes, lo que significa más de un 10% de la población que tenían hace apenas una década. Eso sí, el ritmo en el que decrece la población se ha ralentizado durante el último año, en el que han perdido 82 habitantes y en el que tres municipios han conseguido incluso subir su población. El Campillo, Campofrío y La Granada de Ríotinto tienen un censo mayor que el del año pasado y este último municipio, incluso, tiene mayor población que hace 10 años, todo un hito en esa España Rural que ahora ha dado por llamarse ‘La España Vaciada’.

Esos son algunos de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto al padrón municipal de los municipios de la Cuenca Minera y que incluyen en el desglose de pueblo por pueblo alguna sorpresa como es el extraordinario crecimiento que ha experimentado el municipio de Campofrío en tan solo un año que ha pasado a tener 38 habitantes más que el pasado año (un 5,3% más en solo un año) 

Campofrío se queda así con 713 habitantes subiendo exponencialmente de los 675 que anunciaba en su padrón municipal el pasado año. No obstante el promedio de la última década no es nada positivo para el municipio que hace 10 años contaba con 773 habitantes (60 más que ahora) el descenso poblacional en la última década es de 7,76%.

El único municipio que se mantiene firme durante los últimos 10 años respecto a la pérdida de población es La Granada de Riotinto, que durante 2020 ha sumado cuatro nuevos vecinos y durante la última década 34 habitantes. La Granada de Riotinto es así el único pueblo de la Cuenca que crece en población. Eso sí, sigue siendo el que menor población acumula, 243 habitantes, un 16% más que hace una década, cuando apenas contaba con 209 habitantes.

El Campillo también ha sumado un nuevo vecino durante 2020 y cuenta ahora con 2.024 habitantes. Eso sí, en los últimos diez años su caída poblacional es del 7,75% y a día de hoy cuenta con 170 vecinos menos de los que acumulaba en 2010.

Los tres municipios con mayor población son precisamente los que más caen y los que tiran hacia abajo de las estadísticas. Minas de Riotinto  ha perdido 36 habitantes en el último año y casi 400 en la última década, su caída porcentual es del 9,43% desde 2010. 

Zalamea la Real ha perdido 14 habitantes este año y 353 en la última década. Su descenso de población es del 10,36% en diez años y más acusados si caben son los datos de Nerva. Solo este último año ha perdido a 66 nervenses del censo municipal en la última década la cifra alcanza los 776, porcentualmente su caída supera el 13%.

Solo hay un municipio en la Cuenca Minera que tiene peores estadísticas. Se trata de Berrocal que, con 9 habitantes menos en el último año 55 menos en la década cifra su retroceso de habitantes en un 15,36%.

Con todo, el censo de población aportado por el INE deja los siguientes números de habitantes para los municipios del entorno:

Berrocal: 303 habitantes

El Campillo: 2.024 habitantes

Campofrío: 713 habitantes

La Granada de Riotinto: 243 habitantes

Minas de Riotinto: 3.812 habitantes

Nerva: 5.169 habitantes

Zalamea la Real: 3.054 habitantes

Total Cuenca Minera: 15.318 habitantes