La Asociación Cultural Monago pone en marcha una EcoEscuela, que incluye la incorporación de animales y zonas de ribera y huerto

La Asociación Cultural Monago ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y adaptación del Parque Municipal Los Cipreses de El Campillo que consiste en la recuperación del área zoológica de este emblemático espacio verde de la localidad. Para ello, la entidad está creando la EcoEscuela Los Cipreses, que incluye la incorporación de animales de granja, una zona de rivera y otra de huerto, esta última orientada al aprendizaje de los más pequeños.

El proyecto tiene como objetivo no solo recuperar esta zona del parque, sino también fomentar una educación basada en el conocimiento del origen de los alimentos, promover el consumo de alimentos ecológicos, favorecer las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza o conseguir que haya un cambio de actitud acerca de los daños que se están dando en el medio ambiente.

La asociación colabora para ello con el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rábida, al que le ha ofrecido su parcela del huerto para que los niños y niñas puedan aprender acerca del origen de los alimentos y sepan un poco más del mundo de la agricultura. Jonhy Rojas, secretario de la asociación, nos cuenta, en declaraciones a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, que “queremos que los niños aprendan un poco todo lo que es natural y concienciarlos sobre el medio ambiente y el cambio climático”.

Esta idea surgió con motivo del Festival Ecléctico de El Campillo que la asociación realiza cada año en septiembre en este mismo parque municipal. Varios miembros de la entidad entendieron que el lugar “se encontraba abandonado y descuidado”, señala Rojas, por lo que consideraron que era un gran espacio que debía ser recuperado, así que llevan dos años involucrados en este proyecto educativo formando una EcoEscuela donde concienciar a los más pequeños.

Actualmente siguen trabajando en la renovación del lugar. Por ahora las actividades que se realizan son las visitas del colegio al huerto o de las personas que acuden a ver a los animales que ya hay en la EcoEscuela, pero tienen planteadas varias funciones más que quieren realizar una vez que se inaugure la escuela, como la creación de talleres, la apertura de un quiosco o abrir una zona de servicio donde se pueda disfrutar del lugar.

Ahora mismo se encuentran “desbordados” trabajando en ella para abrirla lo antes posible. Tenían previsto su apertura en septiembre de este mismo año, coincidiendo con la celebración de la quinta edición del referido Festival Ecléctico, pero creen que va a ser “muy precitado”, por lo que quieren aplazarlo hasta el próximo año 2022.

Por otro lado, reciben la ayuda del Ayuntamiento de la localidad, que les concede los permisos y les proporciona materiales que van necesitando. También el grupo local del Partido Popular aporta materiales para las casetas y el quiosco que quieren incorporar. Asimismo, las asociaciones del pueblo y muchos de sus comerciantes ayudan apadrinando árboles.

El 11 de marzo nació un pequeño burro, el cual recibe muchas visitas de los habitantes de la localidad y de los más pequeños, quienes le traen comida. “A los niños del colegio les hemos propuesto cuatro nombres y ellos han elegido que se llame Crypee por el parque y así lo hemos bautizado”, nos cuenta Jonhy.

Esta Ecoescuela se encuentra ubicada en las inmediaciones del CEIP La Rábida, en la zona este de la localidad, en paralelo a la carretera comarcal A-461 que conecta al municipio con Minas de Riotinto y Zalamea la Real.