El plazo de ejecución es de 16 meses y el presupuesto supera el millón de euros

Las obras de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granada de Rio Tinto, que consisten en la incorporación de nuevo tratamiento para mejorar la calidad del agua, han arrancado este viernes con un acto simbólico de colocación de la primera piedra.

El plazo de ejecución de las obras es 16 meses y el presupuesto de adjudicación asciende a 1.061.344,03 euros, cifra a la que hay que sumar 140.347,90 euros, correspondientes a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. Las obras incluyen la remodelación de la depuradora, la ejecución de varios tramos de colectores y conducciones y mejoras en la acometida eléctrica de la infraestructura, entre otras acciones.

Estas obras son una muestra más de la implicación del actual Gobierno andaluz en la mejora de la depuración de las aguas residuales de todo el territorio andaluz, ya que el proyecto inició su tramitación en 2015 pero la obra nunca llegó a ejecutarse.

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, ha señalado que “actualmente hay previstas 33 actuaciones de depuración de aguas en nuestra provincia, de las que cinco están en ejecución y siete en licitación”. “Estas doce actuaciones, que ya son una realidad, suponen una inversión de más de 37 millones de euros”, ha concretado. “El resto -ha continuado Burgos- se encuentran en fase de redacción del proyecto o en licitación de redacción del proyecto”.

La planta de tratamiento existente en la actualidad en La Granada de Riotinto consta únicamente de un pretratamiento muy básico y un tratamiento primario mediante decantación-digestión en la línea de agua. Como línea de lodos se cuenta tan solo con eras de secado para deshidratar por medios naturales los lodos producidos en el proceso. Estos tratamientos ya resultan obsoletos.

A nivel hidrográfico, la zona de actuación pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, concretamente la EDAR vierte a la cuenca del Rio Tinto, en el cauce de la Ribera de la Adelfilla cuyas aguas acaban en el Embalse de Nerva. En el programa de medidas del Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras aparece contemplada la ampliación de la EDAR de la Granada de Riotinto para la adaptación del tratamiento existente de aguas residuales urbanas a la eliminación de nutrientes.