La Junta invierte 12,3 millones de euros en la EDAR que dará cobertura a Nerva, Riotinto y El Campillo y a las pedanías zalameñas de Las Delgadas y Montesorromero

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha visitado este miércoles la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Minera de Riotinto que dará cobertura a los municipios de Minas de Riotinto, El Campillo y Nerva y a las pedanías zalameñas de Las Delgadas y Montesorromero. En total, más de 17.300 habitantes de la comarca se verán beneficiados de esta depuradora impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que está situada en la zona de Zarandas de Nerva e inicia su fase de pruebas, una vez finalizadas las obras de construcción.

Durante el recorrido por las instalaciones, el director general de Infraestructuras del Agua ha podido conocer de primera mano las características técnicas de esta nueva EDAR. En su visita, Álvaro Real ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, representantes municipales de los tres municipios referidos y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Laura Pichardo, entre otros cargos públicos.

La construcción de esta EDAR ha supuesto una inversión de 12,3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, tal y como ha indicado el director general, quien ha puesto el acento en la “apuesta sin precedentes” del Gobierno que preside Juanma Moreno “por la depuración de las aguas residuales”. “Estamos dando buen uso al canon del agua que todos los andaluces pagamos en nuestra factura del agua”, ha remarcado, antes de recordar que este Gobierno andaluz “tiene en marcha las 300 obras de depuración que fueron declaradas en 2010 de interés de la comunidad autónoma”.

En este sentido, Real ha resaltado que estas infraestructuras de depuración son un reflejo más de la «revolución verde» emprendida por la Junta de Andalucía, ya que son imprescindibles para la conservación del medio ambiente al evitar el vertido de aguas residuales y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca Minera.