Un emotivo pregón de Joserri abre el Carnaval de Riotinto

Los Carnavaleros Mayores 2020 reciben las llaves del Teatro

Minas de Riotinto dio este sábado el pistoletazo de salida a su Carnaval con el pregón de las fiestas de este año, que corrió a cargo de José Ricardo López, conocido por todos en el municipio como Joserri, quien emocionó a los presentes con un repaso por todos sus años en el Carnaval de la localidad.

La jornada comenzó en un salón de plenos del Ayuntamiento lleno de color y decorado para la ocasión, donde la alcaldesa, Rocío Díaz Cano, recibió a las Reinas del año anterior y a los cuatro Carnavaleros Mayores 2020, José Manuel González y Claudia Clavijo en la categoría infantil, Susana Fernández Yáñez en la categoría joven y Sara Román en categoría sénior, quienes serán la máxima autoridad en el Teatro y en el Carnaval.

La figura de los Carnavaleros Mayores sustituye a partir de este año a la de las Reinas con el objetivo de impulsar la igualdad y que los hombres también puedan disfrutar de esa posición en el Carnaval, tal y como han informado desde el Equipo de Gobierno Municipal, que tomó esa decisión junto a la Comisión del Carnaval.

Tras realizar el nombramiento y entregarles las varas y las llaves del teatro, los Carnavaleros Mayores fueron hasta el Teatro en un pasacalles amenizado con una charanga y acompañados por numerosos vecinos que quisieron no perderse ese momento, tras lo que, una vez en el espacio escénico riotinteño, tuvo lugar el pregón de Joserri, quien estuvo acompañado de los dos grupos que han marcado su trayectoria.

Las emociones continuaron con las actuaciones y las palabras de los Carnavaleros Mayores 2020, quienes también se animaron a cantar unos pasadobles, tras lo que también hubo momento para premiar a las autoras del Cartel de Carnaval y para desvelar y presentar el escenario que lucirá en el teatro durante los días de Carnaval. 

El broche de oro a la tarde de Carnaval lo puso la chirigota de Villarrasa ‘Vamos de Vacas’, que cuenta con tres componentes de Riotinto, Manuel Ángel Fernández Cabeza, Rubén Remesal Rico y Miguel Real Moreno, quienes, junto al resto de miembros del grupo, demostraron por qué obtuvieron el segundo premio en el Carnaval Colombino y deleitaron a los presentes a los presentes con una actuación divertida en la que hasta la alcaldesa hizo un cameo.

Desde el Equipo de Gobierno han querido agradecer a Joserri el que haya aceptaado el reto de ser el pregonero y por hacerlo «con ese cariño hacia su pueblo y hacia sus amigas del Equipo de Gobierno», al tiempo que han dado la enhorabuena a los artesanos del escenario que «cada año trabajan para que nuestro carnaval luzca más bonito».

«También queremos dar las gracias a nuestros presentadores del acto, José Reyes y Mari ‘la Charrina’, quienes nos amenizaron la tarde y quienes seguro que nos tendrán preparadas muchas sorpresas para los próximos días de Carnaval», han continuado.

Para finalizar, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha agradecido a todos los vecinos y vecinas «la buena acogida que están dando a todas las nuevas iniciativas que se están proponiendo desde el Ayuntamiento. La cantidad de vecinos que salió a la calle el sábado para el acto de nombramiento de los Carnavaleros Mayores del Carnaval 2020 fue el claro ejemplo», han añadido.

El Carnaval de Riotinto, que se extenderá hasta el 7 de marzo, proseguirá con los pases de agrupaciones en el Teatro, que se celebrarán esta el jueves 27, viernes 28 y sábado 29, así como el Carnaval de calle, que contará con una comida popular organizada por el Ayuntamiento, el tradicional desfile con pasacalles y las actuaciones de las agrupaciones en el paseo del pueblo.