La cruz de Santa Bárbara se encenderá por primera vez para conmemorar el Año de los Tiros. Así lo ha decidido Atalaya Mining -la empresa encargada de la explotación de la mina- con motivo de la conmemoración del 130º aniversario del suceso acaecido el 4 de febrero de 1888, por lo que la cruz, uno de los principales símbolos de la historia minera de la comarca, lucirá de forma especial durante estos días.

La decisión ha sido adoptada por la compañía tras la propuesta realizada por Fieldwork Riotinto a través de las redes sociales: “El Año de los Tiros es una fecha fundamental de la Cuenca Minera de Riotinto y sus protagonistas merecen que los tengamos presentes. La Cruz de Santa Bárbara es uno de nuestros símbolos más reconocidos en honor a nuestra historia minera. Nada más nuestro y significativo que verla encendida cada año estos primeros días de febrero en su recuerdo y dignidad. ¿Qué te parece Proyecto Riotinto – Atalaya Mining? Se lo merecen”.

No se ha hecho esperar la respuesta de la empresa. “Nos habréis escuchado decir que estamos orgullosos de ser custodios del legado de muchas generaciones de mineros. Patrimonio, memoria y símbolos son importantes. Por supuesto, por ellos, este año lucirá la cruz de Santa Bárbara en el 130 aniversario del Año de los Tiros”, han respondido.