El alcalde de Nerva repasa la actualidad de su municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias en la que también destaca, entre otros muchos aspectos, que “todos los impuestos ambientales del vertedero ya repercuten en Nerva”

Tinto Noticias –el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- inicia hoy una ronda de entrevistas con los alcaldes y representantes de los diferentes grupos municipales de la Cuenca Minera de Riotinto y ha querido comenzar, por ser el municipio de mayor población, con el primer edil de Nerva, José Antonio Ayala, que hace un repaso de su aún corta etapa como alcalde, que comenzó hace 11 meses tras la marcha de su antecesor en el cargo, Domingo Domínguez, al tiempo que aborda sus principales retos y objetivos.

– ¿Cómo resumiría el balance de su gestión en este casi primer año que lleva al frente de la Alcaldía de Nerva?

Lo que más destacaría es nuestra gestión para intentar poner al día las finanzas municipales, lo cual es muy importante para el empleo, pues nos permitiría acceder de nuevo a planes como el PFEA que el Gobierno central nos ha negado en los últimos tres años, aunque esperamos que con el nuevo Ejecutivo sea más fácil. Para ello necesitamos ponernos al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Y ahora mismo le puedo decir que estamos a punto de estarlo.

– ¿Cómo lo ha conseguido?

Fundamentalmente porque hemos conseguido un acuerdo que nos permite ingresar mucho más del vertedero. En 2018 ingresamos 500.000 euros, mucho más del doble de los 200.000 euros que ingresamos en 2016. Además, hemos logrado que el 100 por 100 de los impuestos ambientales de la instalación repercutan en Nerva gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía, tal y como aparece en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

– ¿En qué consiste el acuerdo con el vertedero?

Hemos mejorado mucho el convenio con la empresa, aunque aún está lejos del acuerdo inicial, por el que el Ayuntamiento llegó a ingresar 1,2 millones de euros al año, por lo que aún no estamos satisfechos. El nuevo acuerdo consiste en que ahora el vertedero no nos paga en función de la tipología de los residuos que recibe, sino por facturación, lo que nos garantiza un mínimo anual de 400.000 euros, al tiempo que, además, aseguramos que la mayoría de los residuos sean inertizados.

– Si el acuerdo inicial os garantizaba un ingreso de 1,2 millones, por qué han bajado tanto los ingresos?

Por el cambio de la ley de fiscalidad ambiental de Andalucía que se produjo en 2005. Hasta entonces, el vertedero pagaba por dos tipos de residuos, tóxicos y no tóxicos, de manera que por los tóxicos pagaba 10 veces más que por los no tóxicos. Sin embargo, desde el cambio de legislación, se distingue entre numerosos tipos de residuos, de manera que casi ninguno se paga como tóxico.

– Ha dicho antes que el nuevo acuerdo aún no os satisface del todo. ¿Cuál es vuestra meta?

Claro que no. Es cierto que con el nuevo acuerdo hemos aumentado los ingresos, pero aspiramos a mucho más. Estamos lejos, como le decía, de los 1,2 millones de euros que llegamos a ingresar según el acuerdo inicial. Aspiramos a que la Junta de Andalucía pague lo que le debe al municipio de Nerva a través de una política de discriminación positiva por lo que soportamos aquí. Nos tiene que compensar aportando más financiación. Si el vertedero le sirve a la empresa, a la industria española y al Estado español, a Nerva también le tiene que servir, pues soportamos lo que nadie quiere.

– ¿Y si no lo hace?

Si no se nos compensa como merecemos, el primero que levantará la mano y alzará la voz es este alcalde.

– ¿De qué manera? ¿Cuándo? ¿Qué fecha da como plazo límite para que se os compense como considera?

Antes de que acabe esta legislatura municipal, el año que viene, tiene que estar diseñado de qué manera se va a compensar a este pueblo. Si eso no ocurre, tendremos que replantearnos nuestra actitud y cambiaremos nuestra política con el vertedero. Y si ocurre, a continuación, de manera sosegada, tenemos que hablar del futuro del vertedero una vez que termine su vida útil. Eso tiene que convertirse en otra cosa, tiene que destinarse a otro tipo de actividad.

– Entendemos que las compensaciones por el vertedero son uno de sus grandes retos para lo que queda legislatura. ¿Qué otros objetivos se marca?

Sanear las cuentas, la firma de un convenio entre la mina y los ayuntamientos de la comarca, de manera que no haya convenio sólo con Riotinto, la puesta en marcha del Plan de Defensa Activa del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que estamos a punto de conseguir y la mejora de las infraestructuras.

– ¿A qué infraestructuras se refiere?

Somos conscientes de nuestras fortalezas y de nuestros déficits. Por un lado, no hay otro municipio con una población similar a la de Nerva que tenga unos servicios sociales y una oferta cultural y deportiva como la nuestra. Esa es nuestra gran fortaleza. Sin embargo, nuestro déficit ahora mismo son las infraestructuras municipales, el arreglo de calles y jardines, lo que se ha agravado por la falta del PFEA. Vamos a intentar corregir este déficit en el tiempo que nos queda, que no es mucho.

– Se ha referido antes a la minería. ¿Qué balance realiza de la actividad minera tras la reciente reapertura de la mina de Riotinto? ¿En qué medida beneficia a Nerva y a la Cuenca Minera?

Nuestro balance es satisfactorio, pero nos gustaría que fuese más satisfactorio aún. Queremos que la incidencia de la actividad en Nerva y en la comarca sea mayor, por lo que no estamos contentos de todo. Aunque las relaciones con los gestores de la empresa son buenas, los inversores deben ser más sensibles. Necesitamos que la mayoría de los empleos sean de la comarca y que se apueste por nuestra industria auxiliar. Buscamos la complicidad de la empresa y de la administración para que se pongan en marcha planes de formación y así no puedan decirnos que aquí no hay gente formada.

– ¿Ha cambiado mucho su modelo de gestión respecto al del alcalde anterior, Domingo Domínguez?

El modelo es el mismo, pues se basa principalmente en mantener los servicios que prestamos a la ciudadanía y en dar cobertura a las familias más necesitadas con los pocos recursos que nos quedan para ello, y eso para mí es irrenunciable.

– ¿Se presentará usted a la Alcaldía de Nerva en las próximas elecciones municipales de 2019?

Si las cosas siguen por estos derroteros intentaré presentarme, aunque serán los militantes quienes lo decidan.

– Dejemos de hablar de proyectos y de Nerva y hablemos de usted. A nivel personal, qué es lo que más le llena de su labor como alcalde? ¿Cuál es su mayor satisfacción?

Lo mejor es el trato con la ciudadanía. Lo que más me compensa es el trato con las personas, para lo bueno y para lo malo. Yo soy de una familia humilde y siempre he tenido que buscarme las habichuelas

– ¿Y lo que menos? ¿Hay alguna decisión que le haya resultado especialmente dura?

Lo que menos me ha gustado es subir los impuestos a los ciudadanos para sanear las cuentas, aunque fue algo impuesto por el Ministerio de Hacienda.