El proyecto consiste en unir los más de 100 kilómetros que separan Peña del Hierro, en Nerva del Muelle de la Riotinto Company, en Huelva, a través de una ruta ciclable y de senderismo

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Huelva para 2019, aprobado este lunes por el Pleno de la institución supramunicipal, contempla una inversión de 420.000 euros para el Camino Natural del Río Tinto, más de la mitad de los 820.000 euros que se recogen en el documento para el conjunto de los caminos rurales de la provincia.

Este proyecto, que consiste en la transformación de este camino en una ruta ciclable y de senderismo, ha recibido ya una inversión de 390.000 euros, con los que se está actuando en un tramo de 5,5 kilómetros que va desde la estación de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real.

Tal y como explicó recientemente el director de construcción de Insersa, Eduardo Cabeza, ya se ha realizado el drenaje longitudinal de todo el tramo y se están rehabilitando las dos estructuras ferroviarias, que tenían un gran deterioro, para adaptarlas a la situación actual, tras lo que, para finalizar, se está llevando a cabo “el extendido de una capa de un material que sella la antigua plataforma ferroviaria del paso de los trenes de mineral, que tenía algunos problemas de contaminación superficial”.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló que las obras se encuentran “muy avanzadas”, al tiempo que destacó que la Junta de Andaclucía se ha comprometido a poner la inversión total que falta para que siga adelante un proyecto que, a su juicio, “constituye un producto turístico de primer nivel”.

Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, esta actuación va a suponer “un punto de inflexión en las visitas turísticas a esta zona, que va a abarcar desde Nerva a Berrocal a varios términos municipales: Zalamea, El Campillo, el enlace con Riotinto-Zarandas-Nerva y de ahí a Peña de Hierro, que cuenta con 70.000 visitas, que se podrán trasladar a esta vía verde”.

Los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha consisten en el desmantelamiento parcial de la vía, ya que hay tramos en los que se mantendrá, y trabajos de explanación y evacuación de aguas. También se ha realizado la restauración de dos puentes por los que transita este tramo del Camino Natural del Río Tinto: el puente de Berrocal sobre la carretera Zalamea la Real-Berrocal y el puente Cachán sobre la Ribera Cachán, ambos en el término municipal de Berrocal.

La segunda fase del proyecto, que complementa al de rehabilitación, dota a la vía de señalización y seguridad en la movilidad, mientras que en la tercera fase de estos 5,5 kilómetros se llevarán a cabo obras de entronque de la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto (estación de los Frailes).

El proyecto general consta de 102,50 km de longitud que discurren por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en Peña del Hierro, en el término municipal de Nerva, y su finalización, en el ‘Muelle de la Riotinto Company Limited’, en Huelva.