El actual alcalde de Zalamea, Marcos Toti, destaca que ha dado “un paso a un lado” porque “es necesario no eternizarse en los cargos”

La candidata a la Alcaldía de Zalamea la Real por la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Ana García Ibáñez, fue presentada este miércoles en un acto en el que la actual concejala de IU en el Ayuntamiento zalameño apostó por “un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía con un equipo de gobierno que trabaje con ilusión en todas las áreas del consistorio”.

La alcaldable izquierdista, que tal y como ya adelantó TINTO NOTICIAS -El Periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- sustituye como tal al actual alcalde, Marcos Toti, afirmó además que este reto supone “una gran responsabilidad” que asume “con orgullo” tras cuatro años en los que ha trabajado en sus concejalías “con ilusión diaria en cada proyecto”, tal y como han destacado, a través de una nota de prensa, desde la propia coalición, que se presentará a las elecciones con el nombre de Izquierda Unida Zalamea la Real Adelante Podemos.

Durante el acto, que contó con la participación del excoordinador provincial de IU y diputado provincial Pedro Jiménez, García Ibáñez recalcó también que “trabajar por Zalamea supone un compromiso que afronta junto al equipo que la acompaña, un grupo de personas que se implican, desde los más veteranos a los más jóvenes, y que representan perfectamente a la sociedad zalameña”, subrayó.

El encargado de abrir el acto, que tuvo lugar en el Teatro Ruiz Tatay de la localidad, fue el actual alcalde de Zalamea y número dos de la lista, quien calificó a la nueva alcaldable como una persona “justa” que se rebela ante las injusticias y que cuenta con un “brillante currículum académico y profesional”. Dedicada a la enseñanza, ha llevado a cabo una “gran labor” como concejala de Cultura y Empleo en los últimos cuatro años, continuó Toti, quien destacó la puesta en marcha una programación cultural “brillante”, su apuesta por las distintas escuelas municipales y su gestión de la bolsas municipales de empleo, entre otras acciones.

El regidor zalameño, que dejará la Alcaldía tras 12 años como alcalde y haber sido candidato a la misma durante las últimas cuatro elecciones municipales, también se refirió a los motivos que le han llevado a dar lo que calificó como un “paso a un lado”. En concreto, Marcos Toti aseguró que es necesario no eternizarse en los cargos. “No solo hay que decirlo, sino también practicarlo”, continuó, tras lo que indicó que tras tres legislaturas es el momento de dejar paso a otras personas, sobre todo si, “además, si la otra persona es mejor que uno mismo”, agregó.

Sobre el resto de personas que componen la lista, Marcos Toti indicó que se trata de una candidatura de convergencia que va más allá de la unión de organizaciones como Izquierda Unida y Podemos, ya que es “un compendio de personas que provienen del mundo de la cultura, del tejido asociativo, cristiano de base y otros sectores comprometidos con el progreso”, indicó.

Por su parte, el secretario local de Podemos en Zalamea y número cuatro de la lista, José Luis Forero, manifestó su satisfacción de participar en “una candidatura de gente coherente, trabajadora y decidida, una convergencia de organizaciones que busca el fortalecimiento de la izquierda en Zalamea, con personas de gran capacidad para trabajar por el progreso de la localidad”, aseguró.

A continuación, Pedro Jiménez valoró la decisión de Marcos Toti de dejar paso a otras personas para asumir la alcaldía y de ocupar la segunda posición de la lista para apoyar y complementar a Ana García Ibáñez, lo que además le servirá para “descansar de la responsabilidad de un cargo para dedicarse a otras tareas, a su familia o a su afición a la pintura”, indicó.

Por último, tras incidir en que las municipales son unas elecciones en las que “más allá de unas siglas se vota a las personas”, Jiménez destacó que Zalamea “conoce a las personas que integran esta lista, su valía y capacidad”.

Tal y como ya informó este periódico a través de esta publicación, la candidatura de Adelante Zalamea la Real ha sido consensuada entre IU y Podemos, de manera que a la formación morada le corresponden dos de los 11 miembros titulares de la lista: José Luis Forero, número cuatro de la misma; y la que formase parte de la candidatura con la que Isabel Franco se enfrentó a Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía, Consuelo Domínguez, que es la número 7.

El resto de los miembros de la lista pertenecen a Izquierda Unida, que ha apostado por una amplia renovación de la candidatura, pues sólo repiten dos de los actuales miembros del Grupo Municipal de IU, los ya citados Ana García Ibáñez y Marcos Toti, que encabezan la lista como número 1 y 2 de la misma, respectivamente.

La candidatura también cuenta, en los primeros puestos, con Azahara Juan Murillo, Elena Cristina Puscas y Lauri Conejo Rivas, números tres, cinco y seis de una candidatura que se completa con Juan Carlos Romero Muñiz, Rocío Humánez Lancha, Alejandro Rabadán Pérez y Ana Romero Carcela.

Además, la lista cuenta con un total de ocho suplentes, siete de IU y una de Podemos, precisamente la otra zalameña que formó parte de la candidatura con la que Isabel Franco se enfrentó a Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía, Rosa Moreno, tal y como TINTO NOTICIAS informó a través de esta publicación.

El resto de suplentes son Saúl Sojo Delgado, Sara Rabadán Rodríguez, Francisco Moreno Pichardo, María Victoria León Romero, Alejandro Álvarez Martínez, José Miguel Jiménez Serrano y la actual concejala Mari Carmen Romero Gómez.