El candidato del PSOE a la Alcaldía de Nerva aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Nerva, José Antonio Ayala, destaca que “la inmensa mayoría” de los miembros de su candidatura “tenemos ya la vida resuelta”, por lo que “no nos hace falta la política para vivir, así que creo que nuestra mejor carta de presentación es el esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, el altruismo.

Así lo asegura el alcalde y candidato en esta entrevista concedida a Tinto Noticias, en la que aborda sus propuestas, la situación del municipio y hace balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Nerva en estos menos de dos años, en los que, dice, “hemos conseguido bastantes retos positivos para nuestro pueblo”.

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Nerva?

– Actualmente soy el alcalde y, por responsabilidad con mi agrupación local del Partido Socialista, que por unanimidad y me proclamó candidato, de buen gusto lo acepté y me vuelvo a presentar a la reelección, más que nada por compromiso con mi partido y con mi ciudadanos

– ¿Cómo afronta este reto?

– Con ilusión y con muchísima responsabilidad. La situación no es la mejor pero tenemos un buen equipo y un gran programa para que Nerva siga adelante

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca si mantiene la Alcaldía a partir del próximo 26 de mayo?

– Mis principales objetivos son mejorar la situación económico financiera del Ayuntamiento, buscar mejores oportunidades de empleo estable y de calidad para mis ciudadanos y evidentemente mejorar la situación de las infraestructuras del municipio.

Además queremos seguir en la misma línea del actual equipo de gobierno en cuanto a las materias que tenemos muy muy engrasadas. Somos referentes en asuntos sociales, en cultura, en deporte. No hay mayor oferta en ningún otro pueblo de estas características de cualquier provincia.

– ¿Qué balance realiza de su gestión al frente del Ayuntamiento de Nerva en estos años?

– Sobre mi gestión como alcalde, en estos menos de dos años, entiendo o creo que es positiva, puesto que han sido bastantes los retos conseguidos. Hemos mejorado el convenio de la empresa que gestiona el vertedero y este año vamos a duplicar los ingresos con respecto al principio de la legislatura. Hemos conseguido culminar el plan de defensa activa del medio ambiente con la primera fase de la obra de remodelación del Parque Sor Modesta. Hemos conseguido además que se ponga en servicio un tanatorio. Hemos conseguido firmar el convenio con la mina, por el que el pueblo de Nerva recibe 100.000 euros. Es decir, en poco tiempo hemos conseguido bastantes retos positivos para nuestro pueblo

– ¿Cuáles son los principales proyectos que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años?

– Pues como he dicho antes, fundamentalmente proyectos que promuevan el empleo. Hemos conseguido con una empresa que se dedica a la manufactura de carne de caza se fije en nuestro pueblo y ya disponga de naves en el polígono industrial para montar esa actividad que va a generar bastantes puestos de trabajo. Además, estamos en conversaciones con empresas de energía renovable para que también se pueden instalar en nuestro municipio.

También tenemos intención de poner suelo para viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o de autoconstrucción a disposición de las personas que lo necesiten y vamos a ampliar el plan de jóvenes universitarios, además de impulsar lo que sería la Nerva 3.0, crear una aplicación en una Smart City en la que los ciudadanos puedan relacionarse con el Ayuntamiento sin tener que aplazarse a las dependencias municipales

– ¿Cuál es su propuesta para el vertedero?

– Estamos trabajando para que la instalación se convierta en otra cosa, que deje de ser una central de residuos peligrosos y se abran otras líneas de negocio con residuos no peligrosos o con otro tipo de material que haga que se pueda continuar la actividad sin tener que seguir aumentando el depósito de residuos

– Hace unos días se iniciaron los trabajos de exhumación de la primera fosa común de Nerva y dijo usted que habían tenido que sortear muchos obstáculos. ¿A qué se refiere? ¿Cómo ha sido el proceso que les ha llevado a iniciar esta actuación?

– Esta actuación estaba comprometida con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y ha sufrido algunos avatares. La última vez que se sacó la licitación quedó desierta por una decisión de la interventora delegada de Hacienda en la Consejería de Presidencia, que dijo que por estar registrada la licitación en Málaga y no en los servicios centrales pues, se quedaba desierto. A raíz de ahí, desde este equipo de gobierno que presido nos pusimos en contacto con la Diputación Provincial y esta ha conseguido en tiempo récord que se pueda firmar un contrato con el equipo de arqueología que hizo ya el anterior trabajo de cartas de la fosa y han podido empezar los trabajos en la fosa número uno. Esto es un proyecto de la Diputación Provincial, a la cual le agradezco enormemente que se haya tomado el interés que se tomó para que esto fuera así.

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es la Nerva que quiere en el futuro?

– El municipio ha vuelto, después de sufrir bastante daño, a una normalidad que ahora se está viendo alterada por una campaña electoral excesivamente crispada por parte de los otros partidos políticos. Yo no quiero la Nerva de la crispación y del enfrentamiento ni volver al pasado. Yo quiero una Nerva que mira hacia el futuro. Tenemos una gran oportunidad con el nuevo proyecto de ampliación de la instalación minera. Lo tenemos que aprovechar. Tenemos que formar a nuestros parados para que puedan trabajar en las instalaciones. Ese es uno de los grandes objetivos de la próxima legislatura: conseguir esa Nerva que yo quiero, una Nerva próspera y una Nerva donde la gente encuentre trabajo. No una Nerva en la que se reparta el poco trabajo que haya, que es lo que proponen otros. Eso no es solución para nadie. La solución viene por empleo estable y de calidad. Ese es el pueblo que yo quiero.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar al PSOE y no al resto de opciones?

– La diferencia de abismal. Tenemos el mejor equipo, el equipo mejor preparado y con más experiencia en la gestión pública, ya que repiten varios concejales y además todos ellos tienen experiencia por su trabajo en otro tipo de administración. Es un equipo más que solvente. No como otros, donde hay gente que evidentemente no tiene ese tipo de formación y nunca ha tenido contacto con lo que es la administración pública, que es de lo que se trata.

Tenemos el mejor proyecto, un proyecto realista, sin promesas incumplidas, el que representa al Partido Socialista, que lleva 140 años haciendo propuestas de mejora y de progreso para nuestro país y por lo tanto para nuestro pueblo. Por eso hay que votar al Partido Socialista Obrero Español, porque es el partido que prefieren todos los españoles y todos los nervenses.

– Diríjase a los indecisos que sean posibles votantes vuestros. Quiero decir, no a aquellos que tengan claro que nunca votarán a vuestra formación. ¿Qué les diría?

– A todo aquel que no tenga claro todavía a quien votar, le diría que somos un equipo de gente de Nerva que quiere trabajar por Nerva, que no den crédito a todas los mentiras y a todos los bulos que están difundiendo los otros partidos. En este equipo de gobierno no hemos cobrado ni un céntimo ni en la etapa de Domingo ni en esta. Y este alcalde también va a seguir sin cobrar un céntimo del Ayuntamiento en los siguientes cuatro años. Lo único que queremos es trabajar por Nerva y desarrollar esta vocación de servicio público que tenemos todos los componentes de la lista del Partido Socialista Obrero Español.

No es cierto nada de lo que dicen del enchufismo. No han sido capaces de dar ni un nombre ni han permitido que la gente se defienda simplemente con acusaciones veladas y con propuestas absolutamente inconcebibles para este pueblo. Por eso lo que yo le digo a la gente que no tiene claro a quien votar es que el Partido Socialista es el partido más solvente de los que se presentan, el partido que va a gobernar España en los próximos cuatro años España y el partido que va a gobernar estos cuatro años en Nerva.

Por lo tanto confío en que confíen en este alcalde, en este equipo de gobierno, que hemos venido aquí simplemente a poner nuestro grano de arena y a trabajar por nuestro pueblo, porque la mayoría, la inmensa mayoría de los que nos presentamos, tenemos ya la vida resuelta. No nos hace falta la política para vivir. Así que creo que nuestra mejor carta de presentación es el esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, el altruismo.