La candidata del PSOE a la Alcaldía de la localidad aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, afronta este proceso electoral con el convencimiento de que su candidatura es “la mejor alternativa” para lograr un cambio en el municipio, tal y como expone la alcaldable socialista en este entrevista concedida a Tinto Noticias, en la que aborda sus principales propuestas y la situación actual del municipio. Entre sus principales objetivos, dice, está que el Ayuntamiento vuelva a ser “la casa del pueblo”. 

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Riotinto?

– Lo principal que me ha llevado a dar este paso ha sido las ganas de cambiar lo establecido, el ímpetu por saber que las cosas se pueden hacer mejor. Para mí ha sido muy difícil esta etapa de oposición, ya que el Ayuntamiento ha sido durante cuatro años un sitio cerrado, opaco, sin accesibilidad al ciudadano, y para nosotros como concejales ha sido muy difícil también. Estoy aquí por el amor que siento por mi pueblo y por las ganas de cambiar lo establecido, ya que no necesito ningún sillón para ser feliz ni para vivir, y eso me hace ser libre.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Lo afronto con ganas e ilusión, con fuerza y coraje. Lo afronto acompañada de un grupo de personas muy válidas, con ganas de trabajar por el pueblo, personas formadas y jóvenes con una calidad humana increíble. Estamos preparados para trabajar por un Ayuntamiento que en estos momentos está arruinado, al borde de la intervención.

– ¿Cuáles son sus principales objetivos para Riotinto?

– Los principales objetivos son la transparencia y la accesibilidad. El Ayuntamiento necesita ser la casa del pueblo, necesita ser el punto de referencia de todos los ciudadanos. Necesitamos devolverle la confianza a nuestros vecinos. Somos como ellos.

El tema de los sueldos de cargos públicos es también algo primordial. Yo anuncié cuál sería mi sueldo públicamente porque en un Ayuntamiento con ocho millones de euros de deuda tememos que ser consecuentes y actuar conforme a la dignidad que llevo siempre por bandera.

Además, otro gran objetivo es fomentar el turismo y el empleo colaborando con entidades y empresas de la comarca y promoviendo la formación. Ese es el futuro de nuestro pueblo y en ello vamos a trabajar.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal del PP en estos años?

– Creo que la gestión personal con el ciudadano ha sido nefasta. Las contrataciones han sido opacas, la ciudadanía está enfadada porque reivindica transparencia e igualdad en las contrataciones. Además la gestión económica no ha sido buena. Podemos remitirnos a la deuda con la Seguridad Social y con proveedores. Yo creo que las cosas se pueden hacer mejor. Solo hay que ser honesto y humilde.

– ¿Qué es lo que principalmente quiere cambiar de la gestión municipal?

– Lo que anteriormente he comentado. La transparencia es un pilar fundamental para cualquier ente público y necesitamos que el Ayuntamiento vuelva a ser accesible a todos los ciudadanos. No podemos tener una mampara en la puerta del Ayuntamiento para impedir el paso a la gente. Necesitamos que los ciudadanos vean que toda la gestión es pública y transparente.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas y proyectos que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años?

– Fomento del turismo y el empleo, facilitando la formación a los ciudadanos que se encuentren en desempleo o mala situación laboral.

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es el Riotinto que quiere en el futuro?

– Quiero un Riotinto plural y respetuoso, donde todos puedan colaborar en la gestión municipal y aportar ideas. Queremos abrir las puertas, ya que, como se suele decir, cuatro ojos ven más que dos.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar al PSOE y no a otra opción?

– Somos personas sin más interés que trabajar por un cambio en el pueblo. No venimos buscando beneficio, venimos buscando el cambio. Somos la mejor alternativa para conseguir un Riotinto próspero donde los jóvenes se queden en su pueblo. Somos nuevos y jóvenes y nos duele nuestro municipio.

– En caso de que no haya mayoría absoluta, ¿baraja alcanzar pactos con alguna otra formación?

– El PSOE sale a ganar y nos enfrentamos a las urnas para ganar y conseguir una mayoría absoluta. Si no ganamos con mayoría, estamos dispuestos a hablar con todos buscando siempre la mejora del pueblo y no intereses propios.

– Diríjase a los indecisos que sean posibles votantes vuestros o que dejaron de votarles en los últimos años. Quiero decir, no a aquellos que tengan claro que nunca votarían a su partido. ¿Qué les diría?

Confiamos en la democracia. Somos claros, transparentes y con un objetivo común. Somos personas como vosotros, que venimos aquí sin mas interés que el trabajo por el pueblo que tanto queremos. Queremos y merecemos la oportunidad de trabajar por vosotros. Necesitamos vuestro apoyo para conseguir un Riotinto mejor.