TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Fátima Fernández: “Nos diferencia que sabemos gestionar y nos avalan los hechos”

Comparte nuestras noticias

La candidata del PP a la Alcaldía de Minas de Riotinto aborda sus propuestas y la situación del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

La candidata del PP a la Alcaldía de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, afronta por primera vez el reto de ser alcaldable con el convencimiento de que uno de los aspectos que diferencia a su candidatura es que “sabemos gestionar”, pues “nos avalan los hechos”, sostiene.

En esta entrevista concedida a Tinto Noticias, Fernández hace un balance positivo de la gestión del actual Equipo de Gobierno, al tiempo que aborda aspectos como la deuda municipal o qué pasaría si el PP ganase sin mayoría absoluta.

La candidata ‘popular’ pide el apoyo de los vecinos y vecinas del pueblo “para que Riotinto siga mejorando cada día más” y, ahora, “con la ayuda de la Junta, indispensable para lograr un futuro estable y prometedor para nuestro pueblo”, remarca.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Lo afronto con la experiencia conseguida en esta legislatura, con el conocimiento adquirido durante estos cuatro años y con las ideas muy claras. Además, tengo la suerte de contar con un equipo que aporta equilibrio, fuerza y energías renovadas.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca si logra la Alcaldía el próximo 26 de mayo?

– El principal objetivo de mi legislatura será el desarrollo local y la generación de empleo a través de la gestión del patrimonio y el turismo, la licitación del hotel Santa Bárbara para su puesta a punto, la recuperación de terrenos para que puedan asentarse empresas de distintos sectores, el apoyo a los emprendedores y la formación para que nuestros vecinos puedan acceder con garantía al mercado laboral.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal en los últimos años? ¿En qué ha cambiado Riotinto respecto a los anteriores gobiernos del PSOE?

– La valoro muy positivamente. El último gran logro ha sido conseguir la reapertura parcial del punto de urgencias cerrado desde 2008. Se ha hecho un trabajo por y para el pueblo, sin apoyo de la Diputación ni de la Junta, a excepción de lo que por ley nos correspondía, y a pesar de esta falta de apoyo y aun habiendo heredado un Ayuntamiento en ruinas, se ha hecho muchísimo, grandes obras como la piscina, pistas de pádel, césped artificial, vestuarios y gradas en campo de fútbol, rehabilitación del edificio dirección y otros elementos del patrimonio, arreglo de calles y asfalto, cimientos para la gestión municipal del turismo, recuperación del Hotel Santa Bárbara y un largo currículum tanto en materia deportiva, formativa, cultural y festiva como en el mantenimiento del pueblo.

¿Qué nos diferencia? Nosotros tenemos claras dos cosas: peleamos por Riotinto, no por un partido, y tenemos que pelear desde el trabajo constante. Otros daban por hecho las cosas por ser de determinado partido político al que deben lealtad por encima de todo

– ¿Cuáles son los principales proyectos que quiere poner en marcha en los próximos cuatro años?

– Como ya he comentado, primero conseguir la reapertura íntegra del punto de urgencias y otras mejoras en nuestra sanidad y la puesta en valor del hotel Santa Bárbara. También queremos poner a punto de Corta Atalaya a través de la implantación de un teleférico y otros elementos que supondrán un revulsivo en el turismo, así como recuperar terreno imprescindible para el desarrollo local.

– En varias ocasiones ha dicho usted que en estos años han tenido muchos obstáculos. ¿A cuáles se refiere?

– Los obstáculos a los que me refiero han sido tanto personales, por las distintas circunstancias que hemos vivido cada uno, y políticos. En primer lugar por la falta de apoyo de la Diputación y de la Junta. Y en segundo lugar por la ruptura tan desagradable que hemos vivido en el equipo de gobierno y los obstáculos que quienes considerabas tus compañeros ponían a la gestión municipal por motivos personales, todo esto alimentado por la actitud de una oposición que no quiso coger concejalías para trabajar por el pueblo, a pesar de habérselas ofrecido repetidamente, y que se ha dedicado a ejercer la oposición desde el ataque personal, cruel y gratuito. Pero aquí estoy, aquí estamos, dispuestos a seguir trabajando por Riotinto.

– A estas elecciones se presentan hasta cinco partidos en Riotinto. ¿A qué cree que se debe?

– Pues creo que se debe a dos razones. Por un lado, a gente con inquietudes, pero por otro, a gente que se mueve por sentimientos poco aconsejables para gestionar un Ayuntamiento y para cualquier faceta de la vida.

– En caso de no haber mayoría absoluta, hay alguna formación con la que preferirían pactar para seguir gobernando?

– No, no la hay.

– ¿Teme entonces que, en caso de que el PP gane sin mayoría absoluta, el resto de partidos se unan y les quiten la Alcaldía?

– No lo temo, eso es una realidad y somos conscientes de ello. El discurso es que hay que echar a la derecha, que el Ayuntamiento tiene que volver a ser socialista. Y yo opino que las personas están por encima de cualquier color político.

– Uno de los asuntos que han acaparado la actualidad municipal en esta legislatura ha sido el de la deuda, hasta el punto de que la oposición ha dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento está a punto de ser intervenido. ¿Cuál es la situación real? ¿A qué se debe la deuda? ¿Qué evolución ha tenido en los últimos años?

– La situación económica del Ayuntamiento no es buena, pero es mejor que hace ocho años. La deuda viene acumulada desde los años 90 y nosotros hemos conseguido reducirla mucho con algunas entidades, como el Servicio de Gestión Tributaria o las consejerías de Medio Ambiente o de Deportes. Tenemos problemas para pagar en fecha a proveedores, aunque vamos consiguiéndolo, hasta el punto de que con Endesa nos hemos puesto al día y el gran escollo está en la Seguridad Social.

La intervención del Ayuntamiento a la que se refiere la oposición viene desde un pleno urgente y extraordinario en el que se negaron a votar para aprobar una serie de medidas, que no eran subidas de impuestos ni recortes en personal o servicios, para continuar la línea de ahorro que llevábamos y que nos pedían desde el Ministerio de Economía y Hacienda. Se nos advertía de que si no mandábamos acuerdo de pleno podrían intervenir el Ayuntamiento. Esa situación no se ha dado y nosotros seguimos trabajando para que no se dé, pero si llegase, buscaríamos la solución como lo hemos hecho con tantas otras cosas.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar al PP de Riotinto y no a otra opción?

– La primera diferencia es que sabemos gestionar y nos avalan los hechos, no los discursos. Nuestro trabajo está a la vista. La oposición no se ha molestado en presentar en estos cuatro años más que dos mociones: construir un pipican y quitar el sueldo a la alcaldesa en funciones, aunque dos de los concejales no adscritos habían estado cobrando hasta hacía unos meses y la candidata del PSOE asegura que ella va a cobrar.

La segunda diferencia es que ahora contamos con la ayuda de la Junta, indispensable para lograr un futuro estable y prometedor para nuestro pueblo. Y la última es que tenemos a medio camino la ejecución de proyectos tan importantes como la reapertura plena del punto de urgencias, la puesta en valor del Hotel Santa Bárbara, la rehabilitación plena del edificio dirección para continuar con las siguientes fases del Museo del Pueblo o la instalación de un teleférico, que ya cuenta con el visto bueno de Cultura, en el entorno de Corta Atalaya.

– Diríjase a los indecisos que sean posibles votantes vuestros. Quiero decir, no a aquellos que tengan claro que nunca votarán a vuestra formación. ¿Qué les diría?

– Les diría lo que ellos ya saben, que a pesar de todo no hemos tirado nunca la toalla, que hemos trabajado incansablemente, que el resultado es palpable y que necesitamos su apoyo para que Riotinto siga mejorando cada día más.