Ocupó la Alcaldía de Riotinto entre 1983 y 1987, periodo en el que luchó contra el poder que la compañía minera ejercía en la comarca
María Gabriela de la Fuente, conocida por todos como ‘Gabi’, es la primera mujer alcaldesa de la Cuenca Minera de Riotinto. En concreto, ostentó la Alcaldía de Minas de Riotinto entre 1983 y 1987 bajo las siglas de su partido: el PSOE.
La historia de ‘Gabi’ es intensa. Natural de Huelva, llegó a Riotinto en 1967 con el maestro Fernando Espinosa, entonces su novio y, posteriormente, su marido. Ella comenzó a dar clases de inglés en la localidad y, desde muy pronto, se percata de las desigualdades sociales y económicas que pervivían en la comarca desde el siglo XIX.
De aquí a su aterrizaje en el Consistorio minero sólo hubo un paso, ganando las elecciones municipales de 1983. Desde el principio, se caracterizó por luchar contra el poder que durante tantas décadas había ejercido en la comarca la Compañía Española de Minas de Riotinto S.A., de modo que a partir de entonces decidió cobrar por la licencia de obras en las casas de los directivos de la empresa minera.
Gabriela llegó en la política a raíz de su sentimiento feminista, de ahí que no es extraño que fuera nombrada presidenta de la Coordinadora de la Mujer de la Cuenca Minera y en 1989 fuera elegida la primera directora del Centro Andaluz de la Mujer en Huelva.
Tanto es así que la labor de Gabriela de la Fuente no ha pasado desapercibida, pues ha recibido varios reconocimientos, como el homenaje que le otorgó del PSOE en 2003 con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, mientras que, a escala regional, obtuvo el XVI Premio ‘Clara Campoamor’ de la Secretaría de Igualdad del PSOE de Andalucía, dirigido a reconocer a personas y entidades comprometidos para que la igualdad sea cada día más efectiva.
Tras Gabi de la Fuente, Minas de Riotinto ha tenido tres alcaldesas más, curiosamente las tres de forma consecutiva en las últimas legislaturas de la democracia: Nuria Hernández, Rosa Caballero y Rocío Díaz Cano, con lo que esta localidad es el municipio de la Cuenca Minera que más alcaldesas ha tenido hasta el momento, seguido de El Campillo con tres -Irene Pernil, Encarnación Palazuelo y Susana Rivas.
Nerva y Zalamea la Real son los únicos municipios de la comarca que nunca han tenido alcaldesa. Actualmente hay tres mujeres al frente de los ayuntamientos de esta zona: la ya citada Díaz Cano en Minas de Riotinto, la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, y la alcaldesa de Berrocal, Paqui García.