Se desarrollarán cursos y otras actividades para formar a las mujeres en el cuidado y la atención social

El Campillo cuenta con un nuevo servicio para facilitar el empleo femenino, una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y Solidaridad Intergeneracional y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través del 0,7 por ciento del IRPF.

El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de las mujeres en actividades relacionadas con el cuidado y la atención social, de manera que se diversifique el tejido productivo rural y puedan crearse servicios de cuidado innovadores adaptados a las demandas de las personas mayores y dependientes en el medio rural.

Para ello, Solidaridad Intergeneracional, como promotora del programa, llevará a cabo actividades de formación profesional dirigidas a las mujeres para prestarles apoyo y la asistencia técnica en aquellas iniciativas innovadoras que puedan surgir como respuesta a la nueva realidad sociodemográfica y económica, con lo que además pretende impulsar la incorporación y/o el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral.

De momento, El Campillo acoge desde el pasado 11 de junio un curso de Asistente Personal impartido por la psicóloga Isabel Romero Romero y la trabajadora social Amalia Vélez Pérez, que se desarrollará hasta el próximo día 26 de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Además de la realización de cursos de formación, el servicio también incluye asesoramiento personalizado para realizar los trámites necesarios para registrarse como prestador de servicios dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y en todos aquellos trámites y demandas formuladas relacionadas con esta prestación.

Entre los servicios que ofrecen se encuentran, en concreto, orientación laboral para el empleo por cuenta ajena o por cuenta propia, la creación de microempresas y/o centros multiservicios y un servicio de atención integral al asistente personal, que incluye además la capacitación para ser asistente personal.