Conocemos a Rafael Aguilera, padre del pequeño Rafa, en cuyo honor se celebra un trail que en cuatro años ha recaudado 50.000 euros para la investigación del cáncer infantil

‘La sonrisa de Rafa’ es un movimiento solidario que surgió a raíz de la organización en Berrocal de un Trail denominado precisamente ‘La sonrisa de Rafa’ con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Una iniciativa que aúna deporte y solidaridad, organizado en homenaje del pequeño Rafa Aguilera, un niño de ocho años que falleció el 20 de agosto de 2014 como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil.

Una carrera que, tras aquella primera edición de 2015, ha continuado por el apoyo social, hasta el punto de que este año 2018 ha celebrado ya su cuarta edición. Su impulsor es el onubense Rafael Aguilera Carrasco, junto a su mujer, Isabel García Delgado, natural de Berrocal, padres del pequeño Rafa.

Tal y como recuerda Rafael, “esta carrera surgió a raíz del fallecimiento de mi hijo que, tras un año y medio luchando contra un cáncer infantil, no logró salvarse. La iniciativa quise hacerla en reconocimiento de los médicos que luchan contra esta enfermedad y que hicieron todo lo posible para que mi pequeño siguiera con vida. Y pensé en una carrera porque a mi hijo le encantaba hacer deporte y le gustaba mucho Berrocal, así que pusimos en marcha el I Trail ‘La sonrisa de Rafa’ en esta localidad de la Cuenca Minera en 2015. La recaudación obtenida se destinó a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas”.

Una prueba que Rafa nunca pensó que llegara a alcanzar tanta repercusión, puesto que “el primer año lo hicimos a modo de agradecimiento. Y lo cierto es que, siendo muy optimistas, pensábamos que vendrían unas 150-200 personas, que sería una prueba pequeña. Pero nos sorprendimos, porque tuvimos que ir haciendo más dorsales y, al final, logramos 800 participantes, además de carreras infantiles. Así que nos dimos cuenta de que esto iba en serio”.

Un proyecto que desde aquella primera edición ha ido creciendo, siempre recordando la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera. Tanto es así que este 2018 ha celebrado su cuarta edición, habiendo recaudado en sus cuatro años de existencia hasta 50.000 euros, una cantidad bastante considerable, teniendo en cuenta que se organiza en Berrocal, un municipio de algo más de 300 habitantes.

Para Aguilera, “es increíble hasta dónde ha llegado esta carrera, en la que participan más de mil personas, por lo que supone un gran esfuerzo de organización para todo el pueblo de Berrocal. Y se consigue gracias a que la gente de la localidad es muy solidaria, sin olvidar que estamos en un municipio con una gran belleza natural. Así que estamos muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo a nivel general”.

Entre sus últimas actuaciones se encontró el pasado viernes la entrega de los 15.000 euros de la edición del año anterior en Sevilla, que se otorgó a un grupo de investigación contra un tipo de cáncer infantil, “un acto oficial que para nosotros es muy satisfactorio, porque podemos comprobar cómo el dinero que recaudamos va destinado efectivamente a la investigación, que es lo que nosotros queremos”, puntualiza Rafa.

Una bonita actividad solidaria que, incluso, ha sido reconocida con la Medalla Huelva Junta 2018, en reconocimiento a su labor. No en vano, esta propuesta ha trascendido las fronteras provinciales y es conocida en toda Andalucía. Y es que ‘La sonrisa de Rafa’ ya no se ciñe sólo a una carrera, sino que también realizan actividades de concienciación contra el cáncer en los colegios, además de fomentar los valores humanos.

Con todo ello, para terminar, Rafael Aguilera se muestra enormemente agradecido por el cariz que ha ido tomando este movimiento solidario contra el cáncer infantil, puesto que “para nosotros ha sido una sorpresa que tanta gente se sienta identificada con nuestra lucha. Y no sólo a nivel provincial, sino también andaluz. Por ello, para nosotros es una satisfacción el transmitir las ganas de luchar, de poner una sonrisa ante la adversidad”.

Porque, concluye Rafa, “todo lo hicimos con mucha humildad, con poca ambición, pero se ha convertido en una prueba emblemática y conocida en toda la provincia de Huelva. Así que no tenemos más que muestras de agradecimiento por el apoyo que hemos recibido tanto de Berrocal como de toda la Cuenca Minera, una comarca que se vuelca con nosotros. Estamos muy contentos de poder contar con todos ellos, tanto a nivel público como privado”.