El catedrático de la Universidad de Sevilla, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en materia de comunicación, se integra como columnista de opinión de este periódico tras la reciente publicación de su último libro: ‘Marxismo y comunicación. Teoría Crítica de la Mediación Social’
Tinto Noticias sigue creciendo. Tras la reciente incorporación del reconocido ingeniero de minas Héctor Arsenio Vélez Rosales, que ofrece a los lectores de este periódico sus importantes conocimientos sobre minería, este medio de comunicación digital da ahora la bienvenida al prestigioso catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra, que se incorpora a Tinto Noticias como columnista de opinión.
Sierra es además investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (Inacom) y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social, así como director del Departamento de Periodismo I y editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación.
Asimismo, Francisco Sierra ha trabajado como experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana en la Comisión Europea y otros organismos internacionales como la Unesco y Unasur. Además, actualmente es presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).
Tinto Noticias, que cumple ahora tres años, tiene el honor y la suerte de anunciar la incorporación de Francisco Sierra a su nómina de columnistas de opinión, que se ve notablemente engrandecida con la incorporación de quien es uno de los mayores expertos del mundo en materia de comunicación, tal y como se pone de manifiesto en las líneas anteriores, que no son más que un resumen de su amplísima trayectoria en este ámbito y sus profundos conocimientos sobre el mismo, del que también disfrutan los lectores de Le Monde Diplomatique, Mundo Obrero y Andalucía Digital, medios en los que también es colaborador.
La incorporación de Francisco Sierra a Tinto Noticias se produce poco después de la publicación de su último libro, ‘Marxismo y comunicación. Teoría Crítica de la Mediación Social’, que ofrece al público las líneas maestras de fuerza que sistematizan algunos de los principales aportes de la visión materialista, todo ello para sentar las bases de desarrollo del pensamiento emancipador en comunicación desde la tradición marxista.
El ensayo, además de rendir tributo al sabio de Tréveris, ha sido escrito con la intención de aportar al lector elementos básicos para una necesaria crítica materialista de la mediación social y alumbrar una evidencia inexcusable en tiempos de libre comercio: la dimensión política de toda mediación cognitiva. Y es que, tal y como indicó Douglas Kellner, la política y la economía, como matriz de abordaje de la comunicación, significa que la producción y distribución de la cultura tiene lugar en un sistema económico particular, en una forma de producción y reproducción social específica que no puede ni debe ser eludida si algún sentido tiene la ciencia desde el punto de vista social (Kellner, 1997).
La conexión entre los aspectos culturales y comunicativos, los tecnológicos y económicos y los político-informativos y tecno-estéticos que están en la base del modelo de análisis marxista puede en este sentido, cuando menos, definir un marco lógico de comprensión global. Fruto de la interrelación existente entre los diferentes niveles de acción, este marco resulta revelador tanto de los problemas de orden práctico, entre ellos el de la lógica desinformativa de la posverdad, como de aspectos sustantivos de los modelos de representación ideológica presentes en la práctica teórica contemporánea.
Más allá y más acá de Marx, la revisión de los aportes seleccionados a lo largo del libro pueden contribuir a despejar cierto desdibujamiento que sobre la teoría marxista han querido proyectar culturalistas o funcionalistas reciclados al identificar la teoría crítica con el modelo economicista de la vulgata al uso sobre las teorías del control social frente a la compleja lectura propia de un pensamiento relacional que tiende a pensar la realización de la lógica del valor y el fetichismo de la mercancía desde una definición materialista consustancial a toda mediación social.
La obra constituye un acto político y de naturaleza reflexiva, en la medida que trata de situar los aportes fundamentales de la tradición crítica en el nuevo marco de relaciones que se deben pensar contra corriente, dando sentido a la realidad más allá de la razón sedentaria. El autor persigue la idea matriz y original de deconstruir las formas contemporáneas de dominio del poder simbólico desde la recuperación de una tradición negada que debe y puede ser leída en nuestro tiempo a contrapelo de la historia.