En su ruta ‘pueblo a pueblo’, la presidenta de la Diputación ha querido  conocer las necesidades y proyectos del municipio

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha continuado este lunes su recorrido ‘pueblo a pueblo’ por los municipios de La Granada de Río Tinto, en la Comarca de la Cuenca Minera, y Puerto Moral y Cortelazor, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tres municipios cuya suma no alcanza los 1.000 habitantes y que luchan para hacer frente entre otros al problema de la despoblación.

La presidenta del ente provincial ha asegurado que la lucha contra este problema de las zonas rurales constituye una de las principales líneas de trabajo de la Diputación, que ha destinado más de 60 millones de euros en el actual presupuesto. “El 75 por ciento de los municipios de la provincia cuenta con menos de 5.000 habitantes y estos tres forman parte de ese porcentaje, por lo que son objeto de trabajo del Comisionado Provincial Frente al Reto Demográfico”. La presidenta, ha destacado que estos pueblos “han sabido aprovechar sus recursos endógenos para poner en valor y desarrollar actividades socioeconómicas de futuro para sus municipios”. De Igual forma, en estas visitas, Limón está recogiendo las inquietudes, demandas y proyectos de los municipios, para valorar sus necesidades y contribuir a la mejora de los servicios en estas pequeñas localidades “para que ofrezcan las mismas oportunidades que las grandes ciudades a quienes quieran vivir, trabajar o emprender en ellas”. 

En la visita a La Granada de Río Tinto, tras una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, José Justo Martín y miembros de su equipo de gobierno, han recorrido las calles de la localidad para conocer las obras y proyectos que están emprendiendo en este municipio de la Cuenca Minera, que cuenta con 230 habitantes. La “escasa financiación” es, explica el alcalde, el principal problema al que se enfrentan los municipios pequeños y por eso la Diputación constituye para ellos “la principal ayuda para poder ofrecer todos los servicios con calidad a nuestras vecinas y vecinos”.

A continuación, la presidenta se ha reunido en Puerto Moral con su alcalde, Mario Guzmán, y otros miembros del Gobierno municipal, entre ellos el diputado provincial, Ezequiel Ruiz. Tras un encuentro en el Ayuntamiento han conocido los principales proyectos de este municipio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cuenta con 281 habitantes. La restauración del retablo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, templo mudéjar de finales del S.XV; la construcción de un albergue para peregrinos del Camino de Santiago y el proyecto del bar del pueblo, que están a punto de licitar “para poder dar servicio a sus habitantes y trabajo a una familia”, son algunos de los proyectos objeto de esta visita.

La última parada ha sido en Cortelazor, municipio serrano de 305 habitantes, donde se ha reunido con su alcalde, Franco Javier de Pablos, y la primera teniente de alcalde, Ahiroba Arias. La visita se ha centrado en las instalaciones de la Piscina Municipal, a la que se le ha incorporado un nuevo restaurante terraza, ‘Fox’, donde se entremezclan con notable resultado el arte, la gastronomía y un entorno impresionante rodeado de naturaleza. Arias ha agradecido la visita de presidenta “para conocer los proyectos que se están llevando a cabo y en los que la Diputación de Huelva puede ayudar”. Asimismo, ha resaltado “la gran labor que realiza la Diputación en los pueblos pequeños para facilitar el desarrollo de las actuaciones necesarias”.

Ofrecer recursos para mejorar la capacitación digital de empresas y de los propios habitantes; becas para prácticas profesionales; mejora de los servicios básicos esenciales para la población; programas orientados a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de los pueblos; avance hacia nuevas alternativas energéticas que partan de lo local; o el desarrollo de planes municipales de vivienda, entre otros son algunas de las medidas previstas en la estrategia frente al Reto Demográfico.