TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Berrocal, Riotinto, El Campillo y Zalamea, entre los pueblos de Huelva con mayor renta per cápita

Comparte nuestras noticias

La localidad berrocaleña es la que cuenta con mayores ingresos al año por persona, con un total de 10.341 euros

Cuatro municipios de la Cuenca Minera de Huelva -Berocal, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real- se encuentran entre los diez municipios de la provincia onubense con mayor renta per cápita, tal y como se constata en los nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al año 2016.

El primer colocado es Berrocal, que, con una media de 10.341 euros al año por persona, se encuentra en la segunda posición del ranking provincial, por detrás únicamente de Aljaraque, que cuenta con una renta media de 11.003 euros.

El tercer municipio de la provincia con mayor renta per cápita es también de la Cuenca Minera. Se trata de Minas de Riotinto, que cerró 2016 con una renta de 10.004 euros por persona, con lo que se situó a casi 300 euros de su antecesor.

Los otros dos municipios de la Cuenca Minera que se encuentran en las primeras 10 posiciones son El Campillo y Zalamea la Real. El primero se sitúa en la posición número nueve con una renta media de 9.012 euros, mientras que el segundo está en la posición número diez con una renta media de 8.859 euros.

Por último, se da la paradoja de que otro municipio de la Cuenca Minera, La Granada de Riotinto, se encuentra casi a la cola de la provincia de Huelva, en el puesto número 72 de los 79 pueblos onubenses, con una renta media de 6.985 euros.

Los datos contrastan con el nivel de desempleo que registra esta comarca, por encima de la media provincial, por lo que pueden explicarse por los actuales sueldos de la mina de Riotinto, más elevados que los de otros sectores económicos provinciales, y por las prejubilaciones que en los últimos años beneficiaron a cientos de mineros.