TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El zalameño Luis Soldado fomenta la lectura a través de un innovador blog

Comparte nuestras noticias

Graduado en Magisterio de Primaria por la Universidad de Huelva, este joven maestro imparte clases en el colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino, donde tiene muy buena acogida su web ‘Enlaza tu libro’

Prácticamente acaba de comenzar el curso escolar, por lo que todavía es momento de ir preparando las primeras clases y el diseño de las programaciones de las asignaturas, pero el joven zalameño Luis Soldado ya tiene claro que cuando empiecen con las lecturas en el aula pondrá de nuevo en marcha su blog de fomento de la lectura, una propuesta que tantas satisfacciones le está dando.

Se trata de la web que ha diseñado este zalameño bajo el título de ‘Enlaza tu libro’, con la que quiere fomentar la participación y motivación del alumnado mediante la lectura de diferentes cuentos. Una herramienta que ha tenido muy buena acogida en el colegio María Auxiliadora de Valverde del Camino, centro en el que este maestro de la Cuenca Minera imparte clases.

En concreto, Luis Soldado es profesor de 4º de Primaria en este centro valverdeño, donde ha dado muestra de su gran vocación docente. Y es que, como nos confiesa, “mi pasión por la educación me viene desde pequeño. Desde siempre me inculcaron los valores de la educación, la importancia del estudio y la formación para conseguir un buen futuro”.

La trayectoria de este joven de 25 años se inició en su Zalamea natal, donde realizó sus estudios de Primaria hasta la ESO, trasladándose a Minas de Riotinto para acabar el Bachillerato, una etapa tras la que se matriculó en Magisterio de Primaria en la Universidad de Huelva. Ya desde la fase universitaria se percató de la importancia de implicarse en las clases con una metodología que fuera atractiva para los niños.

Posteriormente, “como todo docente, para poder conseguir ejercer la función de tutor, como actualmente realizo, tuve que prepararme muy bien y formarme como opositor, para presentarme a la prueba, cuyos resultados fueron muy positivos”, afirma.

Una preparación que se ha unido a la apuesta por la educación en valores que realiza el centro educativo en el que desarrolla su actividad laboral, donde se siente muy bien acogido, puesto que, “aunque no esté dando las clases en un colegio de mi pueblo, dicha escuela me abre las puertas y me siento como en casa, al verme reflejado en el carisma y los valores que se trabajan”, nos comenta.

En concreto, Luis Soldado ha creado la web https://enlazatulibro.blogspot.com.es/, donde pueden encontrarse cuentos enlazados, de tal forma que, a través de los comentarios de los niños, se pueden conocer a los personajes, al autor y toda una serie de reflexiones creadas por los alumnos. También se puede acceder al blog a través de la web del centro, en el apartado de Innovación pedagógica: http://www.valverde.salesianas.com/ o realizando la búsqueda ‘EnlazaTulibro’ en Google.

Una herramienta muy llamativa que, incluso, incluye códigos QR, facilitando el uso de las nuevas tecnologías entre los niños.

Entre otras aplicaciones, esta herramienta ofrece todos los libros para leer o que han comentado en clase a través de las fichas de lectura. Además, tal y como afirma este maestro, “podemos ver la estructura de la ficha de lectura donde el/la alumno/a escribirá su comentario acerca del libro, mostrando sus características, como el título, el número de páginas, el autor/a, un resumen, los personajes, los protagonistas, una valoración o apuntar qué es lo que le ha gustado más”.

En definitiva, una propuesta diferente que hemos querido traer a Tinto Noticias por ser “una manera eficaz y fácil de acceder al mundo de la lectura -según concreta su creador- con tan solo un click, ya que la sociedad en la que vivimos se actualiza cada día en las tecnologías, por lo que no sólo fomentamos la innovación educativa, sino que también apostamos por el uso de nuevas tecnologías en el aula, siempre centrándonos en la motivación del alumnado”.