Este héroe de Nerva triunfa en Cagliari tras conseguir otro podium en triatlón

Lo ha conseguido. Su participación en los Juegos Europeos para Trasplantados ya es un rotundo éxito. El nervense Samu Delgado ha logrado este miércoles su segunda medalla de bronce del campeonato. A la conseguida ayer en la prueba de 400 metros libres de natación se ha sumado hoy la de triatlón, lo que sin duda sitúa ya a este nervense como uno de los mejores deportistas trasplantados de Europa y, por qué no decirlo, del mundo.

“Estoy que ni me lo creo”, ha declarado este héroe desde Cagliari (Italia), sede de los Juegos, nada más conseguir su segunda medalla. Samu también ha tenido palabras para su pueblo, Nerva, al que le ha dado las gracias por su apoyo, así como para su entrenador, Diego González, a quien le ha dicho que “este es mi premio para ti”. “Nuestro trabajo ha sido digno de esto”, ha continuado el deportista nervense, quien ni mucho menos se va a detener aquí, pues tiene claro que “queda mucho por hacer”, ha añadido.

Este deportista nervense, que desde los 20 años vive con dos pulmones trasplantados, ha logrado este éxito tras el que ya cosechó el año pasado en los Juegos Nacionales para Trasplantados, donde consiguió cinco medallas (dos platas y tres bronces), con lo que ahora ha vivido un nuevo capítulo de su ya admirable historia de superación personal, que sin duda es una historia de esas que representan el verdadero espíritu deportivo, de las que emocionan y lo convierten en un pequeño superheroe local, como ya puso de relieve Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de este reportaje.

Samu Delgado nació con una enfermedad genética, fibrosis quística, que le acompañará toda la vida y que le ha hecho vivir momentos “muy complicados”, aseguró el propio deportista, que recuerda cómo “de niño tuve muchas infecciones y muchas horas de hospital”. Sin embargo, “siempre estuve muy vinculado al deporte y de pequeño me gustaba jugar al fútbol con mis compañeros de clase y mis amigos, hasta que a los 14 años cogí una neumonía y a partir de ahí tuve que vivir durante cinco años con oxígeno”, asegura.

Durante ese tiempo estuvo preparándose para el trasplante, al que era importante llegar en buena forma física, por lo que “hacía pesas, algunos kilómetros en bicicleta, subía y bajaba escaleras…”. Así que llegó al trasplante con una buena nutrición y un buen tono de musculatura, lo que le vino “muy bien” para recuperarse después de la operación.

Ahí da comienzo esta exitosa trayectoria deportiva. Después del trasplante empezó a hacer deporte de mantenimiento y, sólo un mes después, “empecé a correr y ya nunca lo he dejado”, afirma. Al principio lo hacía por su cuenta, sin entrenador, pero hace tres años participó en el Trail de Nerva y le “picó el gusanillo” de la competición, hasta el punto de que, tras conocer por internet la existencia de los juegos nacionales para trasplantados, se lo preparó por su cuenta y dio una auténtica sorpresa, pues, sin esperarse nada, consiguió cinco medallas.

Con este antecedente, Samu Delgado, que pertenece ya a la Selección Nacional, tenía que participar también en los Europeos, para los que esta vez ha entrenando “muy fuerte” y se ha buscado a un entrenador, Diego González, con el que está “muy contento”, pues “he mejorado mucho y en cada carrera que voy haciendo voy bajando marcas”, asegura.

El reto no es fácil. Algunos de sus rivales se dedican a esto y son deportistas de élite en sus países, cuentan con becas y van muy preparados, de ahí este deportista nervense vea “complicado” conseguir una medalla. Sin embargo, ya ha conseguido una, aunque, para él, “terminar entre los cinco o diez primeros” ya era para “un lujo”.

Nerva y la Cuenca Minera lo están apoyándolo en la competición, como él mismo siente. “La gente está ilusionada como lo estoy yo y tiene muchas ganas, está volcada conmigo. Me dan ánimos para que consiga algún logro”, asegura Samu, que está “muy contento” con ello.