TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El nervense Manuel Aragón, toda una vida dedicada a la fotografía

Comparte nuestras noticias

Con más de 30 exposiciones en diversos puntos de toda España y un buen número de publicaciones y reconocimientos, este fotógrafo lleva más de 40 años desarrollando esta profesión en la Cuenca Minera, una comarca en la que ve “un paisaje diferente” y donde está preparando un proyecto de carácter multidisciplinar

La fotografía en Nerva tiene el nombre de Manuel Aragón Román (Nerva, 1955), un verdadero amante de la cámara que se inició en este ámbito en la Escuela Profesional SAFA de Minas de Riotinto a través de un taller de fotografía.

Un fotógrafo profesional que tiene su propio establecimiento abierto al público en su localidad natal, donde “hago todo tipo de fotografías, las que la clientela me va pidiendo”. Aunque, junto a este tipo de imágenes, da rienda suelta a su creatividad recreando la Cuenca Minera, puesto que reconoce que “las fotos que más me gustan son las que representa el paisaje de nuestro entorno y las de tipo social”.

De hecho, Manuel lleva toda una vida, más de 40 años, dedicado a la fotografía, de ahí que le sea difícil decantarse por alguna de las fotografías que ha realizado, puesto que son innumerables. Prueba de ello son las más de treinta exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera. Y no sólo en Huelva, sino en numerosos espacios de toda España.

Aragón, además, ha realizado colaboraciones en proyectos fotográficos de interés y ha publicado o participado en varios libros, como ‘Mina y Mineros. Imágenes y significados de la Cuenca Minera de Riotinto’, con Esteban Ruiz Ballesteros (Fundación Riotinto, 1995); ‘Cancionero del Río Tinto’, de Juan Delgado (PRODER – A. Cuenca Minera de Riotinto, 2006); o ‘Cuenca Minera. Historia, Voz y Paisaje’ (A.D.R. Cuenca Minera de Riotinto, 2008); entre otros.

También ha recibido diferentes reconocimientos, a pesar de que asegura que “no suelo presentarme a concursos, pero, en general, cuando lo he hecho, o bien me he llevado algún premio o han sido seleccionadas mis imágenes”.

Sobre la comarca, considera que “la Cuenca Minera es un paisaje diferente a todos, con unos contrastes y una variedad de colores y texturas que hacen el encanto de todo ser humano que lo contempla, tenga inclinaciones artísticas o no”. Una cuestión que saben bien los miembros del grupo ‘Fotógrafos Cuenca Minera’, del que forma parte, aunque no sea una asociación de carácter oficial. Una comarca en la que, en estos momentos, está desarrollando un nuevo proyecto con un equipo multidisciplinar.

Para este fotógrafo, “la Cuenca Minera del río Tinto -como yo prefiero llamarla- es el lugar donde vine al mundo. Es un lugar diferente y no sé si es por mi forma de ser o por la historia que atesora entre sus gentes, sus paisajes y su entorno cambiante. ¡Me tiene atrapado!”.

Por ello, para terminar, deja este mensaje: “Evidentemente, la Cuenca Minera del Río Tinto no pasa por sus mejores momentos. Creo que habría que hacer un esfuerzo de hacer Cuenca, de hacer grupo y no de diluirnos en localismos inútiles. Hay que unirse como una piña y luchar por el conjunto, por la expansión de la minería y la atracción de nuevos proyectos empresariales que sean capaces de potenciar el empleo y de esta forma evitar la fuga de potencial humano hacia otros sitios”.

Trayectoria artística de Manuel Aragón

Exposiciones, más de una treintena, entre las que destacan:

1979 Nerva, Salón de actos Ayuntamiento (con Paco Acosta)
1986 Rota, Finalistas del VII Premio “Villa de Rota”
1987 Madrid, Zaragoza y Bilbao, Selecc. II concurso Caminos de Hierro
1988 Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo, Bilbao y Sevilla, Finalistas III Concurso Caminos de Hierro
1987 Campofrío, individual, Exposición para el grupo Proyecta
1988 Zalamea, individudal, Centenario “Año de los Humos”
1988 Nerva, individual, Centro Educativo “Maestro Rojas”
1988 Huelva, individual, Sala “Huelva Información”
1989 Riotinto, individual, Salón Ayuntamiento
1991 Sevilla, individual, sala “El Farol Azul”
1993 Nerva, retrospectiva “15 años de Nerva, 15 años de Foto Aragón”
1995 Riotinto, individual, Exposición “Mina y Mineros” Museo Minero
1996 Córdoba, individual, “La Mina en Riotinto” Posada del Potro
1997 Nerva, individual, “La Mina” Casa de la Cultura
1998 Tharsis, colectiva con motivo del Centenario de Tharsis
2001 Nerva, Museo Vázquez Díaz (con Paco Acosta)
2010 Huelva, Universidad de Huelva, colectiva “Espacios Mineros en Positivo”
2010 Nerva, Museo Vázquez Díaz, colectiva Artistas Plásticos Nervenses
2011 Nerva, individual, Museo Vázquez Díaz, “El Dolor de la arena”

Trabajos y colaboraciones fotográficas:

1984/94 Colaborador Certámenes de fotografía Villa de Nerva
1986 Organiza Primer Rally Fotográfico Cuenca Minera
1987/8 Trabajos fotográficos “Tendencias Urbanas” Grupo Proyecta
1994 Trabajos fotográficos Exposición “Las calcinaciones al aire libre” Fundación Riotinto / Universidad de Huelva.
2000/15 Organizador de los Rally fotográficos “Villa de Nerva”

Publicaciones (libros):

1995 “Mina y Mineros. Imágenes y significados de la Cuenca Minera de Riotinto”, con Esteban Ruiz Ballesteros. Fundación Riotinto
2006 “Cancionero del Río Tinto”, de Juan Delgado
PRODER – A. Cuenca Minera de Riotinto
2008 “Cuenca Minera. Historia, Voz y Paisaje”
A.D.R. Cuenca Minera de Riotinto.
2009 “Espacios Mineros en positivo”
A.D.R. Cuenca Minera de Riotinto, Junta de Andalucía.